Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar13


ERC garantiza su apoyo a Mas y aleja el fantasma de elecciones anticipadas


Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha dado garantías al presidente catalán, Artur Mas, de que podrá llegar al final de la legislatura con su total apoyo, siempre y cuando no desista de la convocatoria de un referéndum independentista. Así lo han asegurado a El Confidencial fuentes de la dirección republicana que, de este modo, disipan el fantasma de las elecciones anticipadas a las que se vería abocada la comunidad y que serían las terceras en dos años y medio. Y van más allá: "Es más fiable Esquerra que el otro socio de Mas", señalan las mismas fuentes, en referencia directa al líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida.

El presidente democristiano es la bestia parda de Esquerra, su peor enemigo, aunque de momento sea su compañero de dormitorio. El pasado jueves, en una conferencia celebrada en Madrid durante en el Forum Europa, Duran vaticinó que ERC se irá desligando progresivamente de CiU en esta legislatura y advirtió, asimismo, que lo recomendable era llegar a una consulta popular sobre la soberanía con el apoyo del Gobierno central.

En las filas de Esquerra, han saltado las alarmas por los mensajes del líder de Unió. "Jamás ha visto con buenos ojos el pacto de CiU con ERC ni que se ponga el destino del país en manos de los catalanes. Y se encarga de recordárnoslo cada día", se quejan en la cúpula republicana. Le acusan, además, de "acabar todos sus discursos con un eufemismo: que ya veremos si hacemos la consulta porque no sabemos si nos la dejarán hacer. Pues bien, lo que está en liza es la posibilidad de hacerla frente a la imposibilidad que preconiza Duran. Nosotros pensamos que sí se puede llevar a cabo el referéndum y rechazamos su resignación. Son dos formas muy dispares de ver la cuestión".

El propio presidente de ERC, Oriol Junqueras, señaló al programa El matí de Catalunya Ràdio, la emisora pública catalana, que Duran "hace declaraciones a menudo y, en ellas, constantemente pone en duda el proceso". Para Junqueras, "pactar la consulta con el Gobierno español [como había sugerido el presidente democristiano] es imposible, ya que la condición que pone el señor Duran Lleida la hace imposible".

La situación se enturbió algo más ayer, después de que la presidenta del Parlamento, la democristiana Núria de Gispert, admitiera que, si persiste la crisis económica, la consulta podría posponerse, aunque matizó que ella es partidaria de hacerla a finales del 2014, tal y como prevé el pacto CiU-ERC. Poco después, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, le contestó con contundencia. "Vinculamos el derecho a decidir con la lucha por salir de la crisis. Son dos aspectos que van juntos. Nosotros tenemos un compromiso con la consulta de dar la voz al pueblo. Hay un compromiso de Convergència para conseguir una mayoría social a favor del Estado propio. El proceso del derecho a decidir es irreversible", le recordó a su compañera.

Las fuentes republicanas consultadas por este diario afirman, en este sentido, que "la consulta independentista no peligra". "Es cierto que hay complicaciones y que sería deseable que Artur Mas suscitase más piña a su alrededor. Pero su agenda no ha variado y, por tanto, tiene garantizada, por nuestra parte, la estabilidad del Gobierno. Somos conscientes de que hay muchas y fuertes presiones internas y aún otras presiones más fuertes que vienen del exterior. Lo que pretendemos es un reto tan grande que es evidente que el presidente de la Generalitat está recibiendo muchos ataques. Pero nadie nos ha dicho que se va a parar el proceso, al contrario".

Fuentes de CiU consultadas por este diario avalan también el apoyo de ERC. "El pacto de Gobierno es sólido y nuestra hoja de ruta sigue adelante. No ha habido problemas entre nosotros a pesar de lo que algunos intentan insinuar", señalan las fuentes consultadas. El propio Josep Rull insistió ayer en que el pacto "es sólido".

Las relaciones de ERC con CiU, sin embargo, pasan por un momento delicado. Al malestar causado por Duran, se suma también el provocado por la Fundación CatDem (la fundación de Convergència), cuyo director, Agustí Colomines, ha anunciado que deja el cargo el 1 de abril. El pasado martes, la fundación hizo público un editorial en el que acusaba a ERC de ser un socio incómodo, de "no saber estar a la altura de las circunstancias" y de "actuar con un excesivo partidismo".

"Colomines se opuso visceralmente, desde un primer momento, al acuerdo entre CiU y ERC. No supo digerir el resultado de las elecciones. Y no es ninguna sorpresa que ahora aproveche para atacarnos. Por eso, lo normal es que le relevasen al frente de la fundación. Desde que hemos firmado el pacto, lo único que ha hecho es disparar contra la línea de flotación de Esquerra". Se refieren los republicanos a que el bajón de CiU en las elecciones del 25-N, en que los convergentes perdieron 12 diputados y ERC subió 11, no ha sido bien aceptado por un sector convergente que pugna por disputar a Esquerra los votos independentistas en lugar de aliarse con ella. Tras la publicación del editorial, y tras una monumental bronca interna en Convergència, Colomines anunció que dejaba la Fundación. Y el ala dura de CDC respiró tranquila.

Los cantos de sirena

Y hay otra cuestión que preocupa a los republicanos: los cantos de sirena que llegan desde el Gobierno central, abogando por tender puentes entre el ejecutivo autonómico y el central.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, declaró este viernes que celebraba que Artur Mas hubiese rectificado y "apueste por la vía del diálogo con el Gobierno de España, el único camino para conseguir la flexibilización del déficit, una mejor financiación y el pago a proveedores". Y remarcó que "es preciso hacer un esfuerzo para construir puentes y abordar el diálogo desde una voluntad sincera de entendimiento y no desde la confrontación permanente que le exige ERC".

Pero los republicanos piensan que el PP "trata de seducir a los sectores que quieren ser seducidos, como el de Duran". "Si tienes buenas intenciones, hay muchas maneras de demostrarlo. Por ejemplo, cumplir la ley. Aquí hay una disposición adicional tercera del Estatuto que detalla las inversiones que el Estado ha de hacer en Cataluña, pero no se ha cumplido nunca. Y hay otras leyes y pactos firmados que obligan a determinadas inversiones que jamás han llegado. ¿Y qué podemos esperar de un Gobierno que no cumple sus propias leyes? Incluso incumplen los presupuestos que han aprobado. Por tanto, que paguen y luego hablaremos", afirma una fuente de la cúpula de Esquerra a este diario.

Fuentes convergentes, por su parte, subrayan que "hay que gestionar el día a día. Hablar con el Gobierno central no es incompatible con nuestra agenda. El Gobierno catalán tiene gestionar las cuestiones sociales. Hemos de asumir que necesitamos dinero para poder pagar las nóminas y atenderlos servicios públicos. Pero eso no quita que tengamos en nuestra hoja de ruta la realización de la consulta, que es irrenunciable".

Este posicionamiento coincide con el delos republicanos. En ERC, aseguran que Artur Mas no caerá en la celada del PP. "El Gobierno central habría de cambiar muchos tics de los que tiene para hacernos pensar que podremos llegar a alguna solución. Pero tiene una obsesión identitaria con la lengua en la escuela que sobrepasa todos los límites, a pesar de que todas las sentencias han avalado el sistema que tenemos. Y la delegada del Gobierno en Cataluña tiene la obsesión también de mirar con lupa si la bandera española ondea en las fachadas de los ayuntamientos para poner denuncias en vez dedicar los esfuerzos a otras cosas. En resumen, hay mala voluntad, o mala fe, por parte del Gobierno español y así no llegaremos a ninguna parte". Pero Mas puede dormir, al menos de momento, tranquilo.

[Fuente: Por Antonio Fernández, El Confidencial, Madrid, 24mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.