Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct17


Los presidentes de ANC y Òmnium y Trapero, citados de nuevo por sedición ante la juez


La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acaba de citar de nuevo para este lunes a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendenta del cuerpo Teresa Laplana para que declaren por un delito de sedición por los altercados vividos en las últimas semanas, así como en el mismo 1 de octubre, en Catalunya.

Según confirman fuentes jurídicas, tanto los presidentes de las asociaciones como el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra tendrán que volver a declarar en calidad de investigados después de que ya lo hicieran el viernes pasado. También están citados, pero como testigos, dos guardias civiles y la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 que tuvo que salir por la azotea de la Conselleria d'Economia durante los hechos acaecidos los días 20 y 21 de septiembre.

Informe de la Guardia Civil

Antes de que comenzara aquella declaración, la Fiscalía solicitó la suspensión de los interrogatorios para poder analizar un último informe de la Guardia Civil aportado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y que ampliaba los hechos presuntamente delictivos respecto de los investigados.

Inicialmente, Lamela abrió la causa por los incidentes ocurridos los días 20 y 21 de septiembre, cuando diversas concentraciones supuestamente convocadas por ANC y Òmnium impidieron la labor de la Guardia Civil, que procedía a realizar una serie de registros, entre ellos en la Consellería de Economía, así como diversas detenciones, por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Con el nuevo informe aportado a la Audiencia Nacional, se amplía el posible delito de sedición hasta por lo menos el 1 de octubre, cuando se produjo votaciones en todo Catalunya por la convocatoria del referéndum. Según explica la juez en un auto, con la nueva información se infiere que los hechos acaecidos no suponen un hecho aislado "sino que se enmarcan dentro de una estrategia compleja con la que desde hace tiempo vienen colaborando los investigados Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña y donde ambos forman parte de un comité estratégico con unas funciones concretas a ejecutar".

La juez añade que en esa estrategia diseñada, "su actividad, tras la aprobación de las leyes de desconexión y de la Ley de convocatoria del referéndum, resultaba esencial para dirigir todas las sinergias independentistas en una misma dirección que culminase con la movilización de la totalidad de la sociedad catalana que comulgaba con la tesis soberanista y que esta movilización fuera de tal envergadura que pudiese arrastrar a la masa de indecisos hacia sus intereses independentistas. Esta función estaría dirigida, entre otros por las entidades soberanistas ANC presidida por Jordi Sànchez y Òmnium Cultural presidida por Jordi Cuixart".

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 11oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.