Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct17


Tusk: "President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo"


"President Puigdemont, le pido que respete el orden constitucional y no anuncie una decisión que haga imposible el diálogo", ha reclamado esta tarde el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a pocas horas de que el presidente de la Generalitat se dirija al Parlament para aplicar las conclusiones del referéndum de independencia celebrado el pasado 1 de octubre en Catalunya.

"En estos tiempos extraordinarios para Catalunya y toda España, permítante dirigirme al president de la Generalitat antes de su discurso", ha afirmado Tusk ante el pleno del Comité de Regiones, reunido en Bruselas. "Me dirijo a usted no sólo como presidente del Consejo Europeo sino como alguien que cree firmemente en la divisa de la UE de 'unidos en la diversidad', como miembro de una minoría étnica y un regionalista, como un hombre que sabe lo que se siente al ser golpeado por la porra de la policía. Como alguien, en fin, que entiende y siente os argumentos de ambas partes", ha proseguido el ex primer ministro polaco. Tusk ha recordado que hace unos días ya pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "que busque una solución al problema sin recurrir a la fuerza, porque la fuerza de los argumentos siempre es mejor que el argumento de la fuerza".

"Hoy señor Puigdemont le pido que respete el orden constitucional y no anuncie una decisión que haga ese diálogo imposible. La diversidad no debería llevar a conflictos cuyas consecuencias serían obviamente muy malas para Catalunya, España y toda Europa", ha reclamado Tusk en un emocionante discurso que ha suscitado en varios momentos los aplausos de los presidentes regionales y alcaldes que hoy participan en el pleno del Comité de Regiones de la UE. "Fijémonos en aquello que nos une y no en lo que nos divide. Esto es lo que definirá el futuro de nuestro continente", ha concluido el presidente del Consejo Europeo.

El contundente llamamiento de Tusk a Puigdemont para que evite una escalada de la tensión política es una clara muestra de la preocupación que provoca en la Unión Europea la idea de que un territorio de un estado miembro pueda declararse independiente de forma unilateral. Hasta ahora, el presidente del Consejo Europeo –la institución que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y que fija la agenda política del club– había mantenido un estricto silencio sobre el conflicto catalán. Era "un asunto interno", decían. Pero a raíz de la represión policial del referéndum del domingo 1 de octubre, dejó de serlo. "Acabo de hablar con Mariano Rajoy", explicó el ex primer ministro polaco al día siguiente tras telefonear a Moncloa para expresar su preocupación por las cargas policiales registradas en Catalunya. "Compartiendo sus argumentos institucionales, he apelado a encontrar vías para evitar una mayor escalada (de la tensión) y la violencia", dijo Tusk en un tuit .

El rechazo de la Unión Europea al uso de la fuerza policial para evitar la celebración del referéndum no se ha traducido sin embargo en un cambio de posición respecto al proceso independentista catalán, como se esperaba desde el Govern. Las declaraciones de los diferentes líderes políticos e institucionales europeos de las últimas dos semanas han dejado claro el profundo rechazo que el proceso soberanista en su forma actual genera en los centros de poder del continente, especialmente en el contexto actual del Brexit, de auge de los populismo en toda Europa y de agresiones rusas en Ucrania.

Los líderes del Partido Popular, Socialistas & Demócratas, liberales e incluso los Verdes-Alianza Libre Europea e Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara han pedido en los últimos días al president de la Generalitat que renuncie a declarar la independencia. "Presidente @KRLS, soy una gran defensora del derecho a decidir de los catalanes pero una DUI sería un inmenso error. Por favor, reconsidérelo", le ha pedido esta mañana la copresidenta de los Verdes europeos, Ska Keller.

Varias fuentes gubernamentales, diplomáticas e institucionales han asegurado a La Vanguardia que el Gobierno español tiene "bien atado" el frente institucional y político en Europa para que, en caso de que esta tarde se produzca una DUI (declaración unilateral de independencia), de inmediato lleguen declaraciones de las capitales europeas para "asfixiar cualquier ilusión de reconocimiento por parte de nadie". Las reacciones diplomáticas dejarían claro el rechazo al reconocimiento de la autoproclamada República Catalana, apoyo a la integridad territorial de España y el reconocimiento de un único interlocutor, el Gobierno central, explican fuentes a las conversaciones del gobierno.

En la Unión Europea hay temor a un efecto contagio no sólo en el terreno político (hay más estados miembros con sus propias tensiones territoriales) sino también económico. Las noticias del traslado fuera de Catalunya de las sedes sociales de bancos y otras grandes empresas han llegado también a Europa. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha abordado el asunto con sus colegas europeos reunidos ayer y hoy en Luxemburgo. "Todos han apoyado la posición del Gobierno español. Esto no es un tema de independencia sí o independencia no. Es un tema de Estado de Derecho", ha recalcado Guindos, "absolutamente convencido" de que el Gobierno va a tener el apoyo de sus socios ante las decisiones que pueda tomar para responder la declaración de esta tarde del president Puigdemont. "La ruptura del estado de derecho preocupa muchísimo en Catalunya. En España, mucho; pero también preocupa bastante en Europa", ha explicado Guindos a la prensa. "Están preparadas todas las respuestas, dentro del análisis de los diferentes escenarios. Y lo que esperamos es que, aunque sea en el último minuto, haya una vuelta a la racionalidad y al respeto a la ley".

[Fuente: Por Beatriz Navarro, La Vanguardia, Barcelona, 10oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.