EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago12


Cataluña espera a una reunión entre Mas y Rajoy para pedir el rescate


La petición de la Generalitat de Cataluña de acudir al Fondo de Liquidez de las Autonomías (FLA) y, por tanto, de solicitar el rescate al Gobierno central, depende de una reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tendría que celebrarse durante el próximo mes de septiembre, según han señalado fuentes políticas catalanas.

Esta reunión está pendiente desde el pasado mes de abril. Desde entonces el clima político se ha enrarecido. La apuesta de la Generalitat y de CiU por el denominado pacto fiscal, que llevaría a una situación a Cataluña de concierto económico similar al vasco, es tal que se está especulando con que el propio Artur Mas participe en la manifestación del próximo 11 de septiembre en Barcelona para reclamar un reparto de los impuestos más equitativo para Cataluña.

Ahora en CiU esperan que la reunión con Rajoy sea durante las tres primeras semanas de septiembre. Pero es el presidente del Gobierno central el que tiene la última palabra respecto a la fecha. Si en abril, Mas y Rajoy iban a conjurarse para relanzar la economía, ahora la perspectiva es que Mas se centrará en solicitar el pacto fiscal. Pero también se prevé que, de manera menos oficial, Mas ponga condiciones para que el recurso de la Generalitat al FLA no suponga condicionamientos políticos.

Desde el punto de vista de la Generalitat, el recurso al FLA es como una prolongación de la línea de liquidez del ICO y, por tanto, no debería implicar mayores condicionamientos que estos créditos, puesto que la administración catalana ya está informando puntualmente de su situación de liquidez y de la ejecución de su Presupuesto.

El Consell Executiu que se celebrará el próximo martes, 28 de agosto, tratará el tema de la solicitud de rescate, pero todas las fuentes consultadas coinciden en que no concretará la petición. La principal razón es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, todavía no tiene listo el FLA y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, es partidario de solicitar el rescate sólo cuando la letra pequeña del mismo esté clara, según han señalado fuentes de este departamento.

Fondo con retraso

De las reuniones técnicas que miembros de la Generalitat han mantenido este mes de agosto con responsables del Ministerio de Hacienda, la única conclusión a la que se ha llegado es que el FLA llegará con retraso, y que como muy pronto estará operativo a finales de octubre.

Si bien la Generalitat prevé un agosto y un septiembre relativamente cómodos en términos de liquidez y caja, los vencimientos y obligaciones de pagos para octubre y noviembre son muy exigentes para la administración catalana. Por ello, en la conselleria de Economía ya se preparan para nuevas tensiones de tesorería, como las que se sufrieron el pasado mes de julio.

Rescate sin prisas

La Generalitat da por descontado que solicitará el rescate pero no tiene prisa para formalizarlo. Por razones técnicas, como el retraso en la creación del FLA pero también por razones políticas.

La solicitud de rescate no quiere hacerse antes de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas. Tampoco se quiere hacer pública antes del 11 de septiembre, ya que se quiere aprovechar la Diada Nacional del Cataluña para convertirla en una gran reivindicación social del pacto fiscal. Y la petición de rescate al Gobierno español restaría fuerza a la movilización de la Diada que se está organizando y diluiría su impacto.

Por último, en la Generalitat se juega con el calendario de Bruselas. Si España solicita su propio rescate al Eurogrupo tras el 15 de septiembre, políticamente tendría mucho menor coste para Artur Mas hacerlo después que Rajoy hubiese hecho lo mismo en la UE. Así, la petición de la Generalitat quedaría enmarcada en una situación de crisis europea global y la oposición encontraría menos argumentos a la hora de criticarla.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 26ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.