Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct17


La Mesa del Parlament toma nota de los resultados del referéndum del 1-O pese a la oposición del letrado mayor


La Mesa del Parlament ha tomado nota este martes de los resultados del referéndum del 1-O que registró el Govern la semana pasada.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha recibido la comunicación oficial de los resultados por parte del Govern y que el órgano director ha aprobado tomar nota gracias a la mayoría de JxSí, mientras que Cs y el PSC han votado en contra, ya que consideran que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

El viernes el Govern trasladó los resultados del 1-O al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que se registró en la Cámara.

Fuentes cercanas a JxSí han asegurado que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han discrepado sobre si la Mesa debía tomar nota de los resultados o no.

Estas fuentes han sostenido que el secretario general se ha mostrado a favor de que la Mesa tomara nota de los resultados a diferencia del letrado mayor, aunque reivindican que el reglamento de la Cámara indica que el secretario general es quien prevalece en el asesoramiento al órgano director.

Aun así, fuentes de la oposición lo interpretan diferente y han afirmado que el secretario general también se ha manifestado en contra de que la Mesa tomara nota y que tampoco puede tener un efecto jurídico ni publicarse en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).

El PSC pide a la Mesa que reconsidere la toma de nota de los resultados del referéndum

El PSC ha presentado a la Mesa del Parlament una petición de reconsideración sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referéndum del 1-O comunicados por el Gobierno catalán.

Ahora la Mesa se debe reunir para valorar de nuevo la decisión, aunque previsiblemente no prosperará la petición del PSC porque JxSí tiene mayoría en el órgano director de la Cámara.

El PP lleva a la Mesa el acuerdo de la Junta Electoral que dice que el resultado no es válido

El PP catalán ha pedido a la Mesa del Parlament que tome nota del acuerdo del 4 de octubre de la Junta Electoral Central (JEC) que indica que tanto el referéndum del 1 de octubre como sus resultados "carecen de todo valor".

Según ha informado en un comunicado, el grupo ha registrado una petición para que el órgano rector de la cámara valore el acuerdo de la JEC y tome nota, "dado que la Mesa ha tomado nota de los resultados del referéndum ilegal".

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 10oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.