Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct17


La Guardia Civil recopila todos los vídeos que demuestran la desobediencia de los Mossos


La Guardia Civil ha recopilado una treintena de imágenes procedentes de diversos vídeos que pretenden servir como elemento de prueba para demostrar la desobediencia de parte de los Mossos d'Esquadra a los mandamientos judiciales. La relación ha sido remitida a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que dirige la causa por sedición contra altos cargos de la Generalitat, en el marco de un informe más amplio que la magistrada tiene en su mesa desde el pasado viernes y se basa en los vídeos aparecidos durante estos días en redes sociales y medios de comunicación.

Las imágenes, según la Guardia Civil, "merecen una alta credibilidad" a pesar de no haberse comprobado su autenticidad. Los agentes que han elaborado el documento añaden que "la tecnología actual permite que se capten a través de los dispositivos móviles imágenes y fotografías que rápidamente se difunden a multitud de personas" y que los vídeos presentados ante la instructora "reflejan la situación contraria a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".

Todas las instantáneas, que los investigadores han almacenado en una carpeta denominada 'Presunta desobediencia Mossos', han sido entregadas a Lamela en un DVD aunque, según los agentes, no son todas las que existen. "Ante la gran cantidad de imágenes, ha sido imposible al cierre de estas diligencias recopilar y analizar las mismas, por lo que se adjuntan algunos vídeos a modo de ejemplos", explican los responsables de las pesquisas que instruye la Audiencia Nacional.

En concreto, las imágenes muestran a 'mossos' transportando urnas en vehículos policiales, recogiéndolas después de que los ciudadanos hayan votado o simplemente observando cómo algunas personas acuden a los centros escolares habilitados como colegios electorales para participar en el referéndum ilegal. "No impiden la actividad", censuran los agentes del instituto armado.

Policías autonómicos "dándose la media vuelta" y "haciendo caso omiso" al requerimiento judicial, otros accediendo "a un punto de votación sin intervenir las urnas", un "jefe impidiendo una carga", varios "mossos' incumpliendo las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de impedir la celebración del referéndum" u órdenes de responsables del cuerpo regional a sus subordinados diciéndoles que se replieguen y no actúen son otros de los episodios que se pueden ver en los vídeos entregados a la jueza Lamela, que también tiene sobre la mesa otras imágenes incluso más determinantes.

Entre estas últimas, la de un 'mosso' que "se enfrenta e intenta impedir la entrada de la Guardia Civil en un colegio", la de un policía autonómico metiendo urnas en una furgoneta tras una votación o la de un grupo de agentes del cuerpo catalán poniéndose "firmes ante los cánticos de la población" sin importarles se está produciendo la consulta ilegal.

La entrevista concedida por un agente autonómico en Antena 3 en la que el funcionario asegura que él y sus compañeros "recibieron órdenes de los comisarios de no obedecer a la Fiscalía", el vídeo en el que varios 'mossos' se ríen del mandamiento judicial burlándose del mismo, el que muestra a una pareja de policías catalanes observando "sin intervenir" mientras agreden a un guardia civil que trataba de impedir la celebración del referéndum o el del coche patrulla que pasa como si nada ante la pintada de varios independentistas en un muro que rezaba "La ley es injusta, lo correcto es desobedecerla".

La pasividad e "inactividad" de los 'mossos' ante los ciudadanos votando en los ilegales colegios levantados es el episodio más recurrente y el que más aparece en los diferentes vídeos. Agentes que no hacen nada ante la celebración de la consulta, que incluso se niegan explícitamente a actuar cuando se lo requieren los ciudadanos y que hasta recriminan a la Guardia Civil que cumpla la orden judicial fueron constantes durante el pasado 1 de octubre. En uno de los vídeos, incluso aparece un 'mosso' confesando haber recibido directrices de entorpecer la actuación de la Policía Nacional y de la benemérita.

[Fuente: Por Roberto Ballesteros, Beatriz Parera y José María Olmo, El Confidencial, Madrid, 09oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.