Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct17


La patronal catalana avisa de fuga de capitales y de "cientos de empresas" que abandonan ya sus sedes


La patronal catalana Foment del Treball asegura que hay fuga de capitales y cifra ya en "centenares" las empresas que están abandonando su sede social en Cataluña en un panorama dantesco, por lo que acusa a la Generalitat de conducir a la comunidad a "la insolvencia". En un comunicado inusualmente duro de la principal patronal de Cataluña, el comité ejecutivo presidido por Joaquín Gay de Montellá, afirma, en sesión extraordinaria, que "además de las entidades financieras, empresas destacadas de todos los sectores, anuncian cada día su decisión de trasladar su sede social y centenares de empresas de menor tamaño las están siguiendo, que podrían ser miles en una situación, como la actual, cuando sindicatos absolutamente minoritarios convocan continuamente huelgas generales destinadas a servir de base a la perturbación continuada del orden laboral y la vida ciudadana". A este desastre económico se une que "sectores industriales importantes suspenden nuevas inversiones y las reservas turísticas en Catalunya se reducen en un 50% respecto a su nivel habitual de ocupación". Por si fuera poco, Foment constata fuga de capitales: "En este entorno, numerosos clientes de fondos de ahorro y de inversión trasladan sus cuentas fuera de Catalunya".

Culpa de ello a Junts pel Sí. "El incierto camino elegido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament, durante el mes de septiembre, ha traspasado fronteras de ilegalidad llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica".

Por tanto, insta al Parlament de Cataluña implícitamente que renuncie a la Declaración Unilateral de Independencia. "Es necesario no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament porque tendría unas consecuencias irreparables para Catalunya y España. Foment reclama responsabilidad y diálogo ante los enormes daños que está provocando esa deriva y reconducir cuanto antes la situación desde el respeto a la legalidad".

En su comunicado, Foment no insiste de momento en la hoja de ruta que explicó el pasado día 25 su presidente a este diario que incluye concesiones del Estado para aumentar el autogobierno catalán y un referéndum sobre un nuevo Estatuto de Autonomía en 2019.

La desbandada o amenaza de desbandada de empresas emblemáticas de Cataluña es interminable. El Consejo de Administración del Grupo Planeta ha acordado trasladar su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia. Así lo asegura en un comunicado oficial la empresa editora. "El Consejo ha tomado esta decisión ante la inseguridad jurídica que se produciría y para proteger los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial".

Otros grandes grupos ya han dado el paso de cambiar el domicilio social.

Inmobiliaria Colonial se ha sumado esta tarde a la lista de empresas localizadas en Barcelona que desde el jueves de la semana pasada han anunciado el traslado de sus sedes sociales fuera de Cataluña para ganar seguridad jurídica ante la situación política desatada por el desafío independentista del Parlament y la Generalitat.

Colonial, inmobiliaria cotizada, ha sido mucho más lacónica en su comunicado que otras empresas que han justificado la decisión como una medida de defensa de sus accionistas y empleados. La empresa se ha limitado a indicar que su nueva sede se localizará en el Paseo de la Castellana número 52 (Madrid).

Colonial está participada mayoritariamente por inversores extranjeros, como el fondo soberano de Qatar, con un 10,6%, y el grupo mexicano Finaccess, con un 13,7%.

Abertis, a Madrid

La segunda gran deslocalización del día la ha firmado Abertis, otro gran gigante cotizado dedicado al negocio de las infraestructuras.

El grupo ha decidido por unanimidad trasladar su sede a Madrid "debido a la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña". El nuevo centro de mando quedará situado en el paseo de la Castellana, 39.

"Esta decisión se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de

proteger el conjunto de los intereses generales de la misma", asegura la empresa en un comunicado remitido a la CNMV.

Oleada de deslocalizaciones

Colonial sigue así la oleada de deslocalizaciones fuera de Cataluña que comenzaron numerosas empresas la semana pasada y que aún podrían aumentar más este lunes. Aendiendo a los planes de varias de ellas de estudiar las posibles implicaciones de quedarse o irse del territorio catalán en plena tensión soberanista. Abertis y Cellnex se reunirán a lo largo de este lunes para abordar un posible traslado, sin embargo, otras firmas como Grifols reiteran su compromiso con la región y ha confirmado que no cambiarán su domicilio.

La multinacional de hemoderivados mantendrá su sede corporativa central en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), como hasta ahora. "Actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas", ha asegurado la compañía en un comunicado difundido este lunes.

No obstante, el grupo farmacéutico precisa que "en el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias".

De este modo, Grifols podría ser la única de las siete empresas catalanas del Ibex 35 que mantengan su sede social en Cataluña tras los anuncios de CaixaBank, Banco Sabadell y Gas Natural Fenosa de trasladar su domicilio social y a la espera de los acuerdos que se cierren hoy.

También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebra hoy un consejo de administración extraordinario para analizar la situación de Cataluña y su posible cambio de sede, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la compañía.

[Fuente: Por Carlos Segovia, Cesar Urrutia y Víctor Martínez, El Mundo, Madrid, 09oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.