Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


Rajoy rechaza aplicar el artículo 155 tras una nueva reunión en Moncloa con Rivera


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a reunirse este viernes por la mañana en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que active ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución, posibilidad que el jefe del Ejecutiv sin embargo ha rechazado. Para el líder del partido naranja, no queda tiempo para impedir la declaración de independencia de Cataluña.

Fuentes conocedoras del encuentro han informado de que éste se ha producido a petición de Rivera, quien también ha reclamado a Rajoy que se garantice la seguridad de los ciudadanos ante el acoso del independentismo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que el Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros, haya perdido la "oportunidad" de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para atajar el desafío independentista en Cataluña.

En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha explicado que su partido ha estado en conversaciones con el Ejecutivo hasta minutos antes de que comenzara la reunión del Gabinete para convencerle de que debía poner en marcha de forma inmediata ese precepto constitucional, en lugar de limitarse a esperar y "rezar".

"Insistimos en que el Gobierno actúe, tome el liderazgo y no se deje arrastrar por los acontecimientos", ha destacado Villegas, que cree que no se debe esperar a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia porque entretanto, se producirá un "caos" legal e institucional.

Villegas también se ha dirigido a Puigdemont, al que ha calificado de "golpista trilero" por cambiar ahora la fecha del pleno del Parlament que debía declarar la independencia ante la suspensión del TC.

"Es una estrategia de golpista trilero. Un truquillo del ladronzuelo que no quiere que le pillen cuando comete el delito", ha lamentado. A su juicio, Puigdemont debería disolver el Parlament y convocar elecciones, pero se resiste porque los catalanes castigarán duramente su trayectoria que ha llevado a Cataluña al actual caos institucional, social y económico.

"Puigdemont no convoca elecciones porque teme a la democracia, porque teme que haya unas elecciones libres y con garantías", ha subrayado.

El dirigente de Ciudadanos confía en que la manifestación convocada para este domingo en Barcelona por Societat Civil Catalana (SCC) sea un éxito para "no dejar la calle a los golpistas" como los que hoy han escrito amenazas de muerte contra el presidente de su partido, Albert Rivera, y su líder en Cataluña, Inés Arrimadas.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 06oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.