Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct17


Alfonso Guerra tacha de "prefascista" el 'procés': "Con golpistas no se puede negociar"


El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra ha concedido este miércoles una entrevista al programa 'Más de Uno' de 'Onda Cero' en la que ha asegurado que la situación que se vive en Cataluña es "un movimiento prefascista", ya que "todos los fascismos han nacido siempre de un movimiento nacionalista". Guerra también ha valorado el posible traslado del Ejército ea la comunidad como respuesta al conflicto, ante lo que ha dicho que "depende de si la Policía no puede hacer frente a los independentistas".

"Estamos ante un golpe de Estado", ha afirmado el socialista, apuntando en este sentido a la culpabilidad de tres instituciones catalanas: "Llevan 40 años utilizando instrumentos poderosísimos. La educación, que les sirve para enseñar el odio a España; acuérdense de las juventudes hitlerianas. La televisión catalana, que es asquerosamente sectaria. Y los Mossos, que es un cuerpo absolutamente sectario". De hecho, el exvicepresidente ha llegado a decir que "a lo mejor hay que disolver a los Mossos", criticando así su actuación el pasado 1 de octubre.

En lo que se refiere a la postura actual del PSOE, Guerra ha dicho que "ser nacionalista y ser socialista es incompatible, puesto que llaman a lo contrario. El soscialismo es internacionalista, mientras que el nacionalismo es provinciano". El político también ha criticado a aquellos que insisten en el diálogo como respuesta al conflicto: "¿Diálogo con los golpistas? No hombre no. ¿Se imaginan que hubiéramos dialogado con Tejero?". De hecho, Guerra ha descartado que ceder terreno ante las demandas independentistas puedan servir para algo: "Yo tengo una experiencia, y es que en los últimos 40 años cada vez que se ha hecho una concesión a los independentistas no ha aplacado su lucha, sino que la ha incrementado. ¿Les vamos a premiar o a castigar?". Además, ha criticado que desde Ferraz se haya pedido la reprobación de Santamaría, argumentando que debería "retirarse" la propuesta.

"La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima", ha argumentado. "Tras el 23F, todos nos manifestamos en contra, pero ahora sólo miramos a la policía. ¿Pero qué es esto?", ha denunciado. Como solución al conflicto, Guerra ha dicho además que "ya se tendría que haber aplicado el 155, pero les da miedo a los demócratas de nuevo cuño". Respecto a la postura del PSOE en este sentido, el vicepresidente ha preferido centrarse en el Gobierno y no en sus compañeros: "Que PP aplique el 155, tienen mayoría absoluta en el Senado. ¿A qué viene mirar al PSOE?". Sobre reformar la Constitución, Guerra ha dicho que "a lo mejor hay que plantearse una nueva estructura del Estado".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 04oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.