Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct17


El rey de España, Felipe VI, ofrece un discurso tras el referéndum del 1-O


El rey Felipe VI se dirige a la nación, 48 horas después del referéndum de independencia celebrado en Cataluña.

La intervención del Rey se produce en vísperas de que previsiblemente el Parlament declare unilateralmente la independencia.

Felipe VI acusó al Gobierno autonómico de Cataluña de instalarse en una "deslealtad inadmisible" para "quebrar la unidad de España".

"Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", dijo el monarca en una declaración institucional televisada.

El rey calificó como "irresponsable" la conducta del Ejecutivo catalán porque su "quebrantamiento de los principios democráticos" divide y fractura a la sociedad catalana.

"Han socavado la armonía y la convivencia", afirmó el Rey, que acuso al Ejecutivo catalán de pretender "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común".

"Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía", añadió

Ante el escenario de crisis abierto, el monarca reafirmó "el más firme compromiso de la corona con la Constitución" y su "compromiso como Rey con la unidad de España".

En su discurso, Felipe VI aseguró que España superará "estos momentos difíciles" y se dirigió a los ciudadanos catalanes para decirles que "no están solos" y que cuentan con "el apoyo y la solidaridad del resto de españoles".

La declaración institucional de este martes es el primer mensaje que el monarca dirige directamente a la población ante una situación de urgencia desde su coronación en 2014.

Este tipo de intervenciones no son nada habituales en la Casa Real de España, que de acuerdo con la Constitución tiene la obligación de mostrarse neutral en asuntos de índole política.

En su 39 años de reinado, el Rey Juan Carlos I –padre y predecesor de Felipe VI– solo hizo cuatro declaraciones institucionales a los ciudadanos al margen de sus habituales discursos en Navidad: tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, tras la muerte del expresidente Adolfo Suárez en 2014 y el día que anunció su abdicación, también en 2014.

Felipe VI, que también es el jefe de las Fuerzas Armadas, eligió para su mensaje televisado una vestimenta civil en la que no se mostraba ninguna de sus insignias militares.

Este domingo 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90 por ciento optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 04oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.