Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct17


Puigdemont a los medios: Cataluña proclamará su independencia "en unos días"


El jefe del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó en una entrevista con la cadena británica BBC que la región autónoma "declarará la independencia" dentro de unos días.

La declaración fue publicada por el periodista de la cadena, Gavin Lee, en su cuenta de Twitter.

El propio periodista aclaró su mensaje, precisando que no se trata de que "podría declarar la independencia" sino que la "declarará".

Por su parte, la cadena precisó que Puigdemont habló con la BBC antes de la declaración hecha por el rey Felipe VI, donde acusa a los catalanes de "deslealtad inadmisible".

Las declaraciones de Puigdemont a la BBC se enmarcan en la línea de lo apuntado por Lluís Corominas, el presidente del grupo parlamentario Junts Pel Sí –la coalición independentista que Gobierna Cataluña–, que el lunes 2 de octubre apuntó la posibilidad de celebrar esta misma semana un pleno centrado en la implementación de los resultados del referéndum.

Además, el presidente de la Generalitat declaró que si el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, toma acciones destinadas a asumir el control del Gobierno catalán, sería "un error que cambiaría todo".

Asimismo, Puigdemont calificó como "muy decepcionante" la actitud de la UE ante los actos violentos de los cuerpos de seguridad españoles el día del referéndum catalán.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90 por ciento optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 04oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.