Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct17


Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña


La posición de la Unión Europea, que apoya la integridad territorial de España pero no apoyó la de Serbia, es una política de doble rasero, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, al comparecer en el canal de televisión nacional RTS.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, excluyó la posibilidad de trazar paralelos entre el referendo en Cataluña y el reconocimiento de la independencia del territorio serbio de Kosovo, dijo que en este último caso se trataba del Estado que no era miembro de la UE y que la independencia de Kosovo se aprobó basándose en resoluciones y declaraciones de la ONU.

Al comentarlo, Dacic señaló que lo dicho por Schinas es una estupidez, porque no hubo resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y porque lo sucedido en Kosovo no puede presentarse como un caso específico.

El 2 de octubre se supo que el Gobierno de Serbia enviará una carta a la Comisión Europea, en la que exigirá responder a varias preguntas en relación con Cataluña y Kosovo.

"No existen otras resoluciones de la ONU excepto la 1244, que proclama la integridad territorial y la soberanía de Serbia, lo cometido con respecto a Serbia fue una violación del derecho internacional, y ahora sucede aquello contra lo que advertíamos: Cataluña no será el único ejemplo de las tendencias separatistas en Europa", declaró el canciller.

Dacic dijo lamentar lo que sucede en España, a la que calificó como país amigo, y al mismo tiempo recordó que la "caja de Pandora" fue abierta con la proclamación de la independencia de Kosovo.

"Es una política de doble rasero" que aplica la Unión Europea, resumió.

Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y los principales países de la UE, proclamaron la independencia de este territorio serbio en 2008.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En la votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por independizarse.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.