Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct17


Los periodistas no logran de la CE una condena de la violencia policial


La posición de la Comisión Europea en contra de los episodios de violencia policial que se produjeron este domingo por prácticamente toda Catalunya ha sentado como un jarro de agua fría entre muchos de los periodistas que acudieron a la sala de prensa para escuchar la posición de Bruselas sobre este particular. El portavoz de la Comisón, Margaritis Schinas tenía el complicado papel de defender la posición expresada en un escueto comunicado de cuatro párrafos en el que sólo al final se apunta que "la violencia nunca puede ser un instrumento de la política".

Margaritis se ha remitido una y otra vez a esta declaración a pesar de que numerosos periodistas le recordaron las imágenes de este domingo, la violencia policial y los ataques a la libertad de expresión. Hasta en cinco ocasiones le llegaron a preguntar sobre en qué manera la CE está condenando la violencia de la policía española, algo a lo que el dirigente siempre se cerró en banda.

Periodistas de Francia, Bélgica, Italia, España y Reino Unido cuestionaban la reacción de la Comisión respecto a otros países de fuera de la UE, como Turquía, a la hora de condenar la violencia, los ataques a periodistas, a medios de comunicación, y la actitud de Bruselas respecto a la actitud del Gobierno español con acciones y decisiones muy similares.

"Cree que la acción policial fue proporcionada?", cuestionó el corresponsal de TV3, Xavier Coral, a lo que Margaritis contestó evitando el frente: "No voy a hacer consideraciones al respecto, me mantengo en lo que dice la declaración de la Comisión sobre la violencia en el sentido de que no es un instrumento político".

Pero "Esto es libertad de expresión, como en Turquía, ¿por qué no dicen nada sobre esto independientemente del contexto? Están eliminando páginas web y no dicen nada...", reprochó otro periodista a Margaritis tras exponer la postura oficial, a lo que el dirigente replicó: "Usted dice que no he dicho nada, pero yo he dicho lo que he dicho y me mantengo en ello. La Comisión no tiene competencia y no tiene nada que decir sobre lo que pasa bajo la Constitución o el orden legal de un estado miembro".

Pero los periodistas insistieron poniendo de nuevo el ejemplo de la dureza de la CE con la Turquía de Erdogan: "No nos quieren explicar por qué pero, cuando se trata de un estado miembro, no solo España, deciden no decir nada sobre las violaciones de derechos y de la libertad de expresión..." . A lo que Margaritis fue escueto: "Muchas gracias por su posición

Otro periodista advirtió incluso una "doble vara de medir" en la Comisión y puso como ejemplo su postura con respecto al referéndum de Grecia: "Vemos una doble vara de medir por parte de la Comisión en cuanto a los referéndums. Recuerdo la intervención de Juncker en esta sala de prensa sobre el referéndum de Grecia acerca del rescate europeo, entonces no se dijo que fuera una cuestión interna como ahora. Esto no son opiniones, son hechos. Debería la Comisión aclarar si hay una posición diferente en cada caso y si hay un doble estándar a la hora de valorar la libertad de expresión, en el caso de Turquía y España". Margaritis también se cerró en banda: "La Comisión no puede pronunciarse sobre competencias que no tiene. En cuanto al referéndum de Grecia, se dijo que la pregunta que se hacía en Grecia, no era la apropiada" y, en todo caso, son situaciones muy diferentes", ha puntualizado Margaritis.

Desde Catalunya, una periodista ha vuelto a insistir en si con la frase contenida en la declaración de la CE, Se estaba condenando la violencia de la policía española o no. el dirigente comunitario ha vuelto a insistir: "Ya he respondido esta pregunta. No interpreto nuestra declaración. Nuestra declaración es pública, está disponible para todo el mundo y es justo lo que queríamos decir".

El primer periodista del que se informa en esta pieza volvió a tomar la palabra, el italiano Lorenzo Consoli, esta vez algo más airado, volvió a tomar la palabra para insistir en su cuestión: "Pero hay una cuestión pertinente El problema no es si es legal o ilegal el referéndum. Ya sabemos que es ilegal respecto a la Constitución española, pero esto no es una cuestión doméstica, de orden constitucional. La libertad de expresión está recogida en la constitución europea y usted no dice nada de esto y solo se remiten a una frase muy genérica sobre la violencia. Era innecesario actuar ante la gente inocente, gente que solo quería votar, que es algo que un estado democrático en la UE no puede hacer. Creo que deberían ser muy claros y decir: 'No, la policía en España no debería atacar a la gente pacífica". Pero Margaritis no quiso responder más allá de un "muy bien, gracias por sus declaraciones".

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 02oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.