Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct17


Moscú anuncia su postura sobre el referéndum en Cataluña


El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, rehusó comentar el desarrollo del referéndum de autodeterminación catalán al subrayar que es un asunto interno de España.

"Por lo que respecta a los acontecimientos en España, la postura consecuente de Moscú consiste en que se trata de un asunto interno del Reino", dijo Peskov.

De la misma manera, el representante del Kremlin rehusó pronunciarse sobre la actuación de la policía española en la jornada electoral catalana al recordar que Rusia considera inadmisible que alguien evalúe los métodos de sus cuerpos de seguridad.

Unos 2,2 millones de catalanes, lo que supondría un 42% del censo, participaron el 1 de octubre en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

Un 90% de los votantes dijeron sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de la independencia en los próximos días.

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España mencionó que hay 33 agentes heridos.

El Gobierno central insiste en que no ha habido referéndum, pero ha invitado a todos los partidos políticos a iniciar el diálogo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.