Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct17


La Fiscalía actuará contra los Mossos por su pasividad ante la consulta ilegal del 1-O


La Fiscalía va actuar contra los Mossos por comportarse como una "policía política" frente a la orden de cerrar colegios electorales en la consulta del 1 de octubre, según avanza 'El País'. La policía autonómica catalana ha cumplido este domingo lo que ya había anunciado: que no haría nada durante el referéndum que pusiera en riesgo la convivencia. Y eso se ha traducido en su pasividad, haciendo caso omiso de la orden judicial, ante la apertura de los colegios electorales y dejando a la Policía Nacional y la Guardia Civil todas las actuaciones para impedir la consulta ilegal.

Fuentes del ministerio público han expresado su malestar contra la policía autonómica por "haber traicionado la confianza que jueces y fiscales depositaron en ellos hasta el último momento". Mientras tanto, ni el mayor de los Mossos, Josep Lluìs Trapero, ni su segundo, el comisario Ferrán López, han acudido a la reunión que se ha convocado en la Delegación del Gobierno para hacer un seguimiento de la actuación policial y a la que sí asisten mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Al frente de la coordinación del dispositivo permanece el coronel Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad. Según parece, los Mossos d'Esquadra han pedido apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en determinados puntos de votación donde necesitaban refuerzos de agentes. Esa solicitud ha sido realizada por escrito y la ha confirmado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a La Sexta.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 01oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.