Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct17


Cargas y decenas de heridos tras la irrupción de la Policía Nacional y Guardia Civil para frenar el 1-O


Decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han irrumpido a la fuerza y con cargas en al menos una docena de colegios electorales y puntos de votación del 1-O repartidos por toda Cataluña para requisar urnas y evitar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Las entradas han comenzado pocos minutos antes de que comenzara la votación y ha dejado imágenes de tensión, violencia y decenas de heridos, algunos con golpes de porra en la cabeza, y cuya cifra total todavía se desconoce.

Entre los objetivos prioritarios de los policías estaban los colegios electorales de Barcelona, además del punto de votación de Sant Julià de Ramis (Girona) donde estaba previsto que votara el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. La Guardia Civil ha irrumpido en la localidad y ha tomado de forma literal el colegio electoral. Ante decenas de periodistas han apartado a la fuerza a decenas de personas para entrar, han roto los cristales del local para entrar e intentar localizar las urnas. Los receptáculos han sido escondidos antes por algunos de los organizadores de la votación.

La operación ha hecho que la caravana del president decidiera cambiar de local y municipio. Finalmente, Puigdemont ha votado en un colegio en Cornellà de Terri (Girona) gracias al "censo universal" activado por el Govern para que se pueda votar en cualquier colegio y que la Guardia Civil ha desactivado horas después..

La tensión por las operaciones policiales en busca de las urnas se ha vivido con fuerza en Barcelona, donde se han producido cargas policiales y choques de gravedad. Agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) han usado bolas de goma para salir de un bloqueo en el que se encontraban en la confluencia de las calles Sardenya y Diputació. Las cargas han producido al menos dos heridos, según ha podido comprobar este diario. Algunos manifestantes han lanzado también objetos y vallas a las furgonetas cuando abandonaban la zona.

En la capital agentes de la Policía Nacional siguen intentando entrar en algunos de los colegios, ante la resistencia pacífica de decenas de ciudadanos. Se viven momentos de tensión en la Escola Ramon Llull - de donde se han llevado las urnas-, en Drassanes o en el instituto Jaume Balmes, donde también han sido sacados a las fuerza algunos concentrados.

[Fuente: Por Javier Oms, El Mundo, Madrid, 01oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.