Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct17


El Govern se acoge al censo universal y abandona una posible cobertura legal del 1-O


La Generalitat ha abandonado esta mañana la pretensión de cualquier cobertura legal del referéndum. Exactamente igual que hizo cuando de un plumazo suprimió la Sindicatura Electoral "inamovible" según la Ley del Referéndum, del mismo modo también se ha vuelto a saltar su propia norma al establecer un censo electoral universal que permita votar en cada colegio, lo que tampoco estaba previsto en dicha ley.

Portavoces de Palau han descartado que hoy el Govern vaya a emitir un decreto para dar cobertura legal a los últimos cambios con lo que han sorprendido esta mañana los consellers de Presidencia, Jordi Turull, y el de Exteriores, Raül Romeva. Los cambios buscan facilitar votar a pesar de los problemas logísticos -colegios cerrados, falta de sobres, dificultades para constituir las mesas...- pero por el camino saltan por los aires todas la garantías. Incluso la de la primera ley, la del Referéndum que se aprobó para desafiar a España.

Se podrá votar en cualquier colegio o punto de votación, sin sobres y sin Sindicatura Electoral. Cualquier persona con un DNI o pasaporte podrá hacerlo. Romeva ha asegurado que se haría una doble comprobación para garantizar que nadie vote dos veces. Un sistema más lento pero que permitiría sortear los problemas organizativos que ha asumido la convocatoria del 1-O.

Pero el artículo 33.4 de la Ley del Referéndum señala que "el censo electoral se ordena por secciones censales y cada elector está inscrito en una sección censal. Nadie puede estar inscrito en varias secciones ni varias veces en la misma sección".

El nuevo grupo de expertos no certificará el recuento, que tampoco se sabe cómo se llevará a cabo el conteo de los sufragios. Tampoco se denominará Sindicatura Electoral, con lo que toda la cobertura de garantías será inexistente.

El nuevo Grupo de Expertos, que así se denomina, lo integran Anoc Albertí, catedrático de Derecho Constitucional de la UB; Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la UPF; Josep Maria Vilajosana, catedrático de Derecho, de la UPF; Mercé Barceló, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB; Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional de la UB; Ignasi Faura, abogado; y Eladio Crehuet, notario. No hay ningún juez entre los integrantes.

Este grupo de expertos hará un análisis sobre la evolución de la jornada, estará atento a las violaciones de los derechos humanos, estará en contacto con los observadores internacionales y hará un valoración pública al final de la jornada. Turull ha apuntado que al final del día ya se explicará cómo se certificará la jornada.

Ya no va de leyes

Sin embargo, el referéndum del 1 de octubre ya no va de leyes ni si quiera de legitimidades sino de fotos y de impacto mediático. De buscar una confrontación con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Como ha explicado Raül Romeva, "han sido días difíciles, se produjeron cortes, en el sistema de telecomunicaciones, se pidió a Google que suspendiera el servicio y se han vulnerado todas las reglas de neutralidad en la red".

Turull ha hecho un llamamiento a "a votar, al civismo y al respeto de todas las opciones, también de los que no voten". Una hora después la Guardia Civil y la Policía Nacional empezaron a entrar en algunos colegios.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 01oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.