Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep17


La GC comprueba si se han bloqueado los sistemas informáticos para el 1-O


Agentes de la Guardia Civil han acudido esta mañana al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para comprobar si se han bloqueado los servicios informáticos para el voto telemático, como ordenó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según fuentes cercanas a la investigación, cuatro agentes de paisano han entrado hacia las 10.30 horas en la sede del CTTI en Barcelona para determinar si han bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionan bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum del 1-O, por lo que la juez obligó a suspenderlas en un auto que se notificó anoche a los responsables de la entidad.

A primera hora de esta mañana, un grupo de técnicos del CTTI ha acudido también a la sede para analizar los riesgos de que el bloqueo de las aplicaciones señaladas por la juez pueda afectar a otros sistemas informáticos que gestiona la entidad, dependiente del Departamento de Presidencia, según ha explicado una portavoz de la misma.

Puntos de votación electrónica

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologia de la Información (CTTI) recibió anoche la notificación del requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de manos de la Guardia Civil para suspender servicios informáticos susceptibles de utilizarse el referéndum de Cataluña del 1-O

El auto de la magistrada Mercedes Armas requería al CTTI que suspendiera el servicio de 29 servicios informáticos que pueden servir para el referéndum. También requería al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) detectar "los puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria".

La plataforma que se iba a usar para ejercer el voto era la red Macro Land de la Generalitat, según la magistrada, que explica que en el registro al CTTI, llevado a cabo el pasado 20 de septiembre, se accedió a información del centro de Procesamiento de Datos.

El CTTI es una empresa pública de la Generalitat en la que se integran todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración catalana, mientras que el Cesicat es un organismo de la Generalitat que tiene la responsabilidad del establecimiento y seguimiento de los programas de actuación en materia de ciberseguridad.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 30sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.