Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep17


El Gobierno avisa al Govern y la CUP que responderán de forma personal y patrimonial


A dos días del 1-O y después de que el Govern haya presentado sus urnas y haya prometido que se podrá votar el domingo en toda Catalunya, el Gobierno central ha lanzado una clara advertencia: "los responsables de esta situación responderán ante los Tribunales de forma personal y patrimonial".

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado tras el Consejo de Ministros de este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a las CUP como responsables de una situación que "está produciendo daños", al incurrir en "reiterada desobediencia y en una grave deslealtad". El Gobierno "va a hacer cumplir las leyes, todos somos responsables de nuestros actos y quien las vulnere deberá enfrentarse a las consecuencias", ha advertido.

Además, el portavoz ha insistido en que el domingo "no habrá ningún referéndum en Catalunya, pues se convocó sin legalidad y está sin sindicatura, sin papeletas, sin mesas electorales, sin hay notificaciones oficiales, sin censo oficial y sin protección de datos, sin tarjetas censales, sin administración electoral y sin locales autorizados". "El 1-O es un caos organizativo y una improvisación", ha sentenciado.

Pero la Generalitat insiste en que se va a votar, en que habrá más de 2.000 colegios abiertos y ha presentado unas urnas, que las fuerzas de seguridad todavía no han localizado. Méndez del Vigo es consciente de todo eso, pero cuando le han preguntado por la cuestión se ha limitado a reiterar que "el Gobierno, la Comisión de Venecia y todos los organismos internacionales aseguran que eso no es un referéndum".

"La Comisión de Venecia dijo que la consulta no se aviene con el código de buenas prácticas, pues no respeta la Constitución. Éste un proceso ilegal desde el principio, por lo que el Gobierno impedirá que pueda materializarse", ha asegurado. No ha dado más pistas de cuál es la hoja de ruta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero sí se ha mostrado convencido de que los Mossos no les fallarán.

"Los Mossos son Estado, están sometidos a los tribunales y deben estar al servicio de la justicia", ha indicado el portavoz para tratar de desvanecer los rumores sobre la posibilidad de que la Policía catalana se pongan al lado de la Generalitat y rechace cerrar los colegios tal y como le ha demandado primero la Fiscalía y después el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Méndez de Vigo no ha sido nada preciso sobre lo que pueda ocurrir después del domingo. Se ha barajado en los últimos días la posibilidad de que Puigdemont se decida por una declaración unilateral de independencia. "No voy a hablar de futuribles", ha reconocido rechazando la pregunta. Pero ha sido algo más concreto al señalar que Puigdemont no será un interlocutor válido tras el 1-O, porque ha sido "desleal".

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 29sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.