Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep17


El TSJC rechaza la recusación que planteó Junqueras al verla un "abuso de derecho"


Los magistrados del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que admitieron las querellas de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el vicepresident catalán, Oriol Junqueras, han rechazado la petición de ambos de recusarlos, al considerarla un "abuso de derecho".

En dos actos, los magistrados de la Sala de lo Civil a los cuales afecta a la petición de recusación de Forcadell y Junqueras por "falta de imparcialidad" han acordado no admitir a trámite ninguna de estas solicitudes porque entienden que los motivos aducidos "son falsos", por lo que constituyen "un supuesto de manifiesto abuso de derecho y fraude procesal".

Para los magistrados, la petición de Junqueras y de Forcadell es no sólo extemporánea y, al mismo tiempo, absolutamente infundada, sino que, además, es temeraria y de mala fe, aunque la sala ha descartado imponer una sanción económica por eso.

La presidenta del Parlament y el vicepresident del Govern pidieron recusar a los magistrados que admitieron a trámite el pasado día 12 las querellas de Fiscalía contra ellos, así como contra los miembros de Junts pel Sí y el resto del Govern, por votar a favor de tramitar la ley del referéndum y la transitoriedad y aprobar dos decretos para organizar la consulta.

En los dos actos, los magistrados critican que la defensa de Forcadell y Junqueras haya planteado su recusación inquiriendo sobre la "ideología política de cada magistrado, sin necesidad de aportar el más mínimo indicio de parcialidad e invirtiendo el sentido de la presunción reconocida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Según los jueces del TSJC, en los actos en que se admitieron a trámite las querellas de la Fiscalía no "se adelanta ningún juicio de culpabilidad", sino que se limitan a "pronunciar o ratificar un juicio de competencia y otro de verosimilitud del relato de hechos", al lado de un juicio "apriorístico" sobre su calificación jurídica.

Operativo de refuerzo judicial

Las defensas plantearon también la recusación del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, -que decide sobre todas las resoluciones de admisión a trámite-, por el acuerdo que la sala de gobierno del alto tribunal adoptó el pasado 15 de septiembre para diseñar un operativo de refuerzo de los juzgados en la jornada del 1-O.

"No hay nada en el acuerdo adoptado el 15 de septiembre del 2017 por el pleno de la sala de gobierno del TSJC que sugiera mínimamente un juicio anticipado sobre la culpabilidad" de los recusantes, sino que, mantienen los actos, se limitó a impulsar un "grupo de seguimiento" de la jornada del 1-O.

[Fuente: El Nacional, Acn, Barcelona, 27sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.