Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep17


La Fiscalía ordena a las policías locales no dejar salir urnas de los ayuntamientos


La Fiscalía Superior de Catalunya ha ordenado a las policías locales que tomen las "medidas oportunas" para impedir que el material electoral que pertenece al Estado español, y que se guarda en los ayuntamientos catalanes, pueda ser utilizado para el referéndum del 1 de octubre. En la instrucción, a la que ha tenido acceso El Nacional, la Fiscalía también obliga a las policías municipales a colaborar con los Mossos d'Esquadra, si así se les solicita, en todas aquellas acciones destinadas a impedir la celebración del referéndum.

Concretamente, al final de su instrucción, el fiscal dispone que, "existiendo en los municipios un depósito de material electoral" propiedad del Estado, los cuerpos de seguridad tienen que garantizar su "custodia" y "asegurar" que no será utilizado el día 1 de octubre. El ministerio público pide que se informe de "cualquier incidencia o novedad" respecto de este material antes o durante el 1 de octubre.

En la nueva instrucción, la Fiscalía hace referencia a la instrucción dictada este martes, que dictaba directrices a los Mossos d'Esquadra para precintar los centros de votación, vigilar la integridad de estos precintos, impedir la constitución de las mesas electorales y "evitar que se intente producir la votación en otro lugar del mismo establecimiento o en sus inmediaciones, hasta un radio de seguridad de 100 metros del local designado". Estas disposiciones son reproducidas en el nuevo documento, y pide que las "tomen en consideración".

En este sentido, la nueva orden, dirigida a las policías locales de Catalunya y entregada a través de los Mossos, pide especialmente "el auxilio y colaboración" de los cuerpos municipales en la no constitución de las mesas electorales. También ordena la colaboración con la policía catalana en todos los requerimientos que le haga para cumplir las disposiciones anteriores. Según la instrucción, esta colaboración tiene que ser "considerada como un servicio de prioridad frente a cualquier otro cometido ajeno al cumplimiento de estas tareas concretas de Policía Judicial".

[Fuente: Por Nicolás Tomás, El Nacional, Barcelona, 27sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.