Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb13


La Casa Blanca cree que el 'estatus' de Cataluña es cuestión de España


La Casa Blanca respondió hoy en su web a una petición ciudadana para que apoye un referéndum de autodeterminación en Cataluña y consideró que se trata de "un asunto interno" de España, pese a reconocer la singularidad de la cultura y tradiciones catalanas.

"Estados Unidos reconoce la singular cultura y tradiciones de la región catalana, pero considera que el estatus de Cataluña es un asunto interno español", indicó Caitlin Hayden, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un escueto comunicado.

Así, Estados Unidos confía "en que el Gobierno y el pueblo de España resolverán el asunto de conformidad con sus leyes y Constitución", concluyó la portavoz.

La petición ciudadana, realizada a finales de noviembre pasado, solicitaba al Gobierno de Estados Unidos "apoyo al pueblo de Cataluña en su esfuerzo de decidir su propio futuro".

"Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos que apoye el derecho del pueblo catalán a decidir un futuro mejor para él a través de un referéndum justo y democrático", indicaron los firmantes.

El creador de la petición, que data del pasado 24 de noviembre, se identificó como Sean M., de Columbus (Ohio).

Más de 33.000 personas secundaron la petición colgada en la web "We the people" de la Casa Blanca. Cuando se superan las 25.000 firmas, el Gobierno debe pronunciarse al respecto.

En 2011 el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, puso en marcha la iniciativa "We the people", que centraliza inquietudes, peticiones y preguntas ciudadanas a la Administración.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 02feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.