Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep17


Puigdemont convoca la Junta de Seguridad para asumir el operativo policial del 1-O


El president Carles Puigdemont convoca para mañana jueves una reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya. Según ha podido saber El Nacional.cat, la reunión se convoca para diseñar el operativo policial del referéndum convocado para este domingo, 1 de octubre. El ministerio del Interior ha expresado su intención de assistir al encuentro, sin que haya confirmado si acudirá el ministro Zoido.

La convocatoria de Puigdemont llega después de que el conseller de l'Interior, Joaquim Forn, haya exigido esta mañana en RAC 1 que "cualquier decisión que se tenga que tomar" sea determinada por la Junta de Seguridad. Forn lo ha afirmado tras ver las últimas decisiones de la Fiscalía para impedir la convocatoria del próximo domingo.

Esta mañana, además, el conseller de l'Interior, Joaquim Forn, ha exigido en RAC1 que "cualquier decisión que se tenga que tomar" sea determinada por la Junta de Seguridad. Forn lo ha afirmado tras ver las últimas decisiones de la Fiscalía para impedir la convocatoria del próximo domingo.

La Junta de Seguridad de Catalunya es un organismo compuesto, a partes iguales, entre la Generalitat y el Estado y está presidida por el president de la Generalitat. Por lo que a la parte catalana se refiere, acuden el conseller d'Interior, el secretario general del Departament d'Interior, el director general de la Policía y la persona titular de la Asesoría Jurídica del Departament d'Interior.

Atribuciones estatutarias

La convocatoria de la Junta de Seguridad, que puede entrar en colisión con la decisión del Gobierno español de imponer al coronel de la Guardia Civil Daniel Pérez de los Cobos como encargado de coordinar el operativo policial, se fundamenta en el artículo 164 del Estatuto de Catalunya, que delimita las atribuciones de los Mossos y de la misma Junta de Seguridad.

En concreto, el Estatuto especifica que corresponde a la Generalitat "la planificación y regulación del sistema de seguridad pública de Catalunya", además del "mando supremo de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra y la coordinación de la actuación de las policías locales ".

Además, se aclara que corresponde también al Govern "las funciones gubernativas sobre el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación", derechos que precisamente podrían ser conculcados el 1 de octubre si se impide la votación.

En cuanto la Junta de Seguridad, que Puigdemont convocó el pasado julio tras nueve años, a pesar de las reticencias del Gobierno español, se especifica que este órgano paritario sirve para la "coordinación de las políticas de seguridad y de la actividad los cuerpos policiales del Estado y de Cataluña ", argumentos suficientemente sólidos para rechazar la coordinación impuesta de manera unilateral de un coronel de la Guardia Civil.

[Fuente: El Nacional, Acn, Barcelona, 27sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.