Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep17


Comunicado del Tribunal de Cuentas en relación con las descalificaciones vertidas contra sus miembros


En relación con las descalificaciones vertidas en algún medio de comunicación contra varios de los miembros del Tribunal de Cuentas, coincidiendo con la práctica de la liquidación provisional en el curso de las actuaciones previas, seguidas en su Sección de Enjuiciamiento, respecto al empleo de fondos públicos para afrontar los gastos para la realización de la consulta o proceso de participación ciudadana llevado a cabo el 9 de noviembre de 2014, esta Institución se reitera en el contenido de su comunicado del pasado 21 de julio, rechazando cualquier intento de mediatización en el ejercicio de su función jurisdiccional y, en general, toda acusación infundada que afecte a la independencia del Tribunal y de sus miembros.

Los Consejeros y las Consejeras del Tribunal de Cuentas son designados por las Cortes Generales -seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, por mayoría de tres quintos en cada una de las Cámaras-, con unos requisitos de capacitación y experiencia y con el reconocimiento de un estatus jurídico que garantizan su independencia en el ejercicio de sus funciones, conforme al mismo modelo de otras Instituciones de Control Externo análogas.

El Tribunal de Cuentas y sus miembros, como se ha puesto de manifiesto reiteradamente, ejercen sus funciones, fiscalizadora y jurisdiccional, con absoluta independencia y pleno sometimiento al ordenamiento jurídico.

En particular, por lo que se refiere a su función de enjuiciamiento contable, esta tiene una naturaleza jurisdiccional que garantiza la independencia de los órganos a los que corresponde exigir la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de fondos públicos y hayan dado lugar a su menoscabo, con los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico.

Madrid, 26 de septiembre de 2017


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.