Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep17


Trapero matiza: los Mossos acatarán las órdenes de la fiscalía pero no comparten la tutela de Interior


El Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha difundido una nota informativa a los agentes que a su vez ha hecho llegar al Fiscal Superior de Cataluña en la que asegura que el cuerpo seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de su actividad sea "ordenada y tutelada" por el Ministerio del Interior.

El Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha contradicho en parte al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, quien dijo este sábado que "Los Mossos d'Esquadra y la consellería de Interior no aceptarán el control del cuerpo policial de Catalunya". En una nota informativa difundida a sus agentes y trasladada al Fiscal Superior de Cataluña, Trapero se compromete a seguir cumpliendo las órdenes del fiscal, pero asegura no compartir que una parte de la actividad de la policía catalana sea "ordenada y tutelada" por un órgano que depende del Ministerio del Interior.

El Cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior", detalla la misiva.

También se informa a los agentes de que los servicios jurídicos del Departamento de Interior y de la dirección general de la Policía de la Generalitat están estudiando esta instrucción de la Fiscalía, a la que ha propuesto como alternativa que esta coordinación sea ejercida por órganos ya existentes, como la Junta de Seguridad de Cataluña.

A pesar de no compartir la instrucción, la nota es taxativa al indicar que "el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, a lo largo de su historia, ha mostrado un respeto escrupuloso a las órdenes que le han llegado de jueces, tribunales y ministerio fiscal, posición que evidentemente seguiremos manteniendo".

"De la misma manera -añade- el Cuerpo de Mossos d'Esquadra ha mostrado un respeto escrupuloso a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo".

La nota interna contrasta con la declaración institucional hecha hoy por el conseller de Interior, Joaquim Forn, quien ha asegurado que los Mossos han expresado, a través del mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el 1-O.

Forn ha denunciado también la intención del Gobierno de "intervenir a los Mossos d'Esquadra tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat de Cataluña", y que para ello "pretende aplicar el artículo 46 de la ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dirigir desde el Estado a los Mossos d'Esquadra", lo que ha considerado como "un hecho inaceptable".

Por contra, la Jefatura de los Mossos precisa a los agentes que "esta instrucción en ningún caso supone la intervención del Cuerpo de Mossos d'Esquadra por parte del Estado".

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 23sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.