Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep17


El Estado interviene a los Mossos D'Esquadra


El Fiscal Superior de Catalunya, José Maria Romero de Tejada está reunido a esta hora con el Mayor de los Mossos D'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para comunicarle que les retira las competencias.

El Ministerio del Interior pretende aplicar el artículo 38.2 de la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prevén la intervención del cuerpo policial aunque tenga plenas competencias en su territorio. Así se le comunicó a Trapero ya el jueves pasado en una reunión con el Fiscal Superior de Catalunya dónde también asistió Diego Pérez de los Cobos jefe de gabinete de coordinación de la secretaría de Estado del ministerio de Interior, Guardia Civil de carrera y el número tres del ministerio.

Los Mossos por lo tanto pasarán a estar dirigidos y a cumplir órdenes de un alto mando de la Guardia Civil.

El jueves ya hubo una primera reunión donde se habría dado el orden oral, pero Trapero habría pedido la instrucción de pasar a recibir órdenes directas de Pérez de los Cobos por escrito.

Fuentes de Interior confirman la reunión, pero no quieren dar por hecho aunque se retiren las competencias a los Mossos D'Esquadra.

La versión del Ministerio

En un comunicado, el Ministerio del Interior niega que se saquen las competencias a los Mossos y lo atribuye a un mecanismo de coordinación.

"Eso no supone que se retire ninguna competencia a los Mossos D'Esquadra, como tampoco se le retira a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional, simplemente se acuerda este mecanismo de coordinación que, en el esencial, es lo mismo por lo cual a los Mossos D'Esquadra se las encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils y nadie pensó que eso atentaba contra cualquier otro cuerpo policial o institución pública".

¿A quién tienen que hacer caso los Mossos?

Los agentes siempre tienen que hacer caso y obedecen las órdenes de sus superiores. Sus superiores directos.

El cuerpo es jerárquico y la escala de mandos está preparada para dar las órdenes y actuar coordinadamente. El maxim responsable es el Mayor del cuerpo. En este ningún Josep Lluís Trapero que es quien da las órdenes a los mandos para que se ejecuten las diferentes operaciones previstas.

En este caso, Trapero sigue siendo el máximo responsable del cuerpo que tiene que dar las órdenes a todos los agentes. Hasta ahora las instrucciones políticas llegaban del Conseller de Interior y el director general de la policía, porque los Mossos D'Esquadra son la policía integral de Catalunya y, por lo tanto, tienen plenas competencias. Pero Trapero tiene ahora por encima del número tres del ministerio de Interior. El Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Josep Lluís Trapero tendrá que seguir sus órdenes o bien, si desobedece, seguir las órdenes del conseller Joaquim Forn. Los agentes harán lo que diga Trapero.

[Fuente: Por Gemna Liñán, El Nacional, Barcelona, 23sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.