Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene13


El plan del CNI para evitar la independencia de Cataluña


Los servicios secretos han desplegado todos los medios a su alcance para impedir el éxito del proyecto secesionista: se han activado los mecanismos para recabar información y se trabaja para crear un caldo de cultivo en contra del soberanismo.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha desplegado un plan para hacer frente a las pretensiones independentistas de algunos partidos catalanes. Se fundamenta en dos puntos: por un lado, obtener la máxima información de personas y proyectos utilizando todos los medios operativos a su alcance y, por otro, crear los medios y apoyar a las personas capaces de hacer revertir la situación en la opinión pública utilizando a gente no vinculada directamente en la actualidad con el servicio de inteligencia. El día a día del funcionamiento del CNI es responsabilidad de la secretaria general, Beatriz Méndez de Vigo, que trata con los directores de Inteligencia y Operaciones. Pero los grandes temas, como la intención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de conseguir la independencia para Cataluña, son controlados directamente por el secretario de Estado director, Félix Sanz. Si las acciones llevadas a cabo para obtener información son ejecutadas por Méndez de Vigo, el plan para crear un caldo de cultivo contrario a los planes de Mas ha sido llevado personalmente por Sanz.

Según las fuentes consultadas por Tiempo, Sanz está promoviendo que en diferentes sectores de la sociedad se aúnen las voces y las iniciativas para que se escuchen los argumentos convincentes en contra de la independencia. Numerosas personas conocedoras del asunto catalán, la mayor parte residentes en la comunidad autónoma, han sido contactadas para conocer sus opiniones sobre el problema, pedirles consejo y animarlas a colaborar en las soluciones que se van a ir poniendo en marcha poco a poco. No obstante, una fuente oficial del CNI ha explicado a Tiempo que desde el centro de inteligencia no se puede "ni confirmar ni desmentir si se está haciendo algo relacionado con la independencia de Cataluña".

Entre las primeras personas contactadas para recibir sus consejos figuran antiguos altos mandos del espionaje que en su día participaron en la Transición democrática. Más concretamente, en el trabajo de contactar con los dirigentes sociales de Cataluña en los años 70. Entre ellos estaría Andrés Cassinello, cuyo papel fue determinante para convencer a Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio, para que regresara a España. Junto con Cassinello, un hombre siempre dispuesto a ayudar al servicio de inteligencia, estarían algunos otros agentes que colaboraron con él en esa ardua tarea y que trataron en su momento con políticos como Jordi Pujol. También señalan al que fuera director del Cesid -antecesor del CNI-, el teniente general Javier Calderón.

[Fuente: Por Fernando Rueda, Revista Tiempo, Madrid, 24ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.