Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep17


La Generalitat, convencida de que el Gobierno prepara la "intervención encubierta" de los Mossos


El conseller d'Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, está convencido que el Gobierno central prepara una "intervención encubierta" de los Mossos d'Esquadra en base a una ley del año 1986. Forn enmarca en esta intención el envío de refuerzos policiales que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha comunicado por carta.

La decisión de mandar refuerzos policiales aplicando dicha ley se tomó en una reunión celebrada este jueves en la Fiscalía de Catalunya, en la que participaron representantes de los Mossos, de la Guardia Civil, la Policía Nacional y en la que el director del gabinete de coordinación de estudios de la secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, afirmó que el Gobierno central tiene la intención de aplicar el artículo 46 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del año 1986.

Este artículo establece que "si en una actuación concreta concurren simultáneamente miembros o unidades de las fuerzas de seguridad del Estado y de la policía de la comunidad autónoma, serán los primeros los que asumirán la dirección de la operación".

El propio ministerio del Interior ha anunciado hoy en un comunicado que el Ejecutivo ha adoptado la decisión de enviar refuerzos a Catalunya precisamente en virtud del artículo 38.2 de dicha ley.

El ejercicio del mantenimiento del orden público corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".

Interior subraya que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden y actuará en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal, tal y como ha ordenado la Fiscalía Superior de Catalunya.

[Fuente: Por Mayka Navarro, La Vanguardia, Barcelona, 22sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.