Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep17


Los miembros de la sindicatura electoral renuncian a instancias del Govern


El Govern ha pedido a los integrantes de la Sindicatura Electoral de Catalunya que den el relevo del trabajo realizado a entes públicos, académicos e internacionales para que sigan observando el desarrollo efectivo del referéndum del 1 de octubre.

El ejecutivo catalán da por finalizada su tarea y ha agradecido el trabajo realizado por la Sindicatura y de todos y cada uno de los integrantes de las cinco sindicaturas de demarcación. La Sindicatura ha aceptado la petición, ha renunciado por la finalización de sus trabajos y ha hecho efectivo el traslado de la tarea realizada a otras entidades de observación.

El Tribunal Constitucional (TC) impuso este jueves multas de entre 6.000 y 12.000 euros diarios a los miembros de la Sindicatura. Ante esta situación, el Govern ha denunciado "la ofensiva autoritaria" de los organismos político-judiciales del estado español contra un ente electoral escogido por el Parlament.

El cese del secretario general de Economia de la Generalitat, Josep Maria Jové Lladó , por parte del Govern era solo el primer paso. Tras anunciarlo en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el Ejecutivo catalán ha reclamado al resto de miembros de la sindicatura electoral de Catalunya que renuncien a su cargo. De esta forma, el Govern les facilita la posibilidad de eludir las multas impuestas por el Tribunal Constitucional (TC) de entre 6.000 y 12.000 euros diarios en la aplicación de las medidas coercitivas y disuasorias que le otorgó la última reforma del Gobierno.

Los 15 miembros de las sindicaturas provinciales y los siete de la sindicatura central, podrán eludir esas sanciones, lo cual no significa que el Ejecutivo catalán haya decidido dar marcha atrás en la organización del referéndum del 1-O ni en la voluntad de otorgarle ciertas garantías al plebiscito.

El Govern prevé que las funciones de la sindicatura sean asumidas por otras entidades de observación internacional, que velarían por el correcto funcionamiento del estricto método de organización y recuento del referéndum y, en su caso, de dar cuenta de las posibles incidencias que se produzcan el 1-O.

La decisión del Govern llega después de que, además del cese de Jové, se haya producido la renuncia de la presidenta de la Sindicatura de Val d'Aran, Carme Vilanova, quien decidió dar un paso al lado e hizo llegar al TC un escrito con su renuncia a fin de evitar la sanción económica.

El Gabinete de Puigdemont da por finalizado los trabajos de los 22 miembros de las sindicaturas y les agradece los servicios prestados no sin antes denunciar "la ofensiva autoritaria" de los organismos político-judiciales del Estado contra un ente electoral elegido por el Parlament. Los integrantes eran los siguientes:

Sindictatura Electoral de Catalunya: Jordi Matas i Dalmases, presidente; Marta Alsina i Conesa, vicepresidenta; Josep Pagès i Massó, vocal; Tània Verge i Mestre, vocal; Marc Marsal i Ferret, secretario; Josep Costa i Rosselló, suplente primero; Eva Labarta i Ferrer, suplente segunda.

Sindicatura Electoral de l'Aran: Maria Carme Vilanova Ramon, presidenta (ya ha renunciado); Vicens Bitrià Àguila, vocal; Armand Simon Llanes, secretario.

Sindicatura Electoral de Barcelona: Roc Fuentes i Navarro, presidente; Susana Romero Soriano, vocal; Antoni Fitó i Baucells, secretario; Sindicatura Electoral de Girona; Jordi Casadevall Fusté, presidente; Josep Maria Llistosella i Vila, vocal; Jordi Díaz Comas, secretario.

Sindicatura Electoral de Lleida: Mariona Lladonosa Latorre, presidenta; Alexandre Sàrraga Gómez, vocal; Simeó Miquel Roé, secretario.

Sindicatura Electoral de Tarragona: Xavier Faura i Sanmartin, presidente; Montserrat Aumatell i Arnau, vocal; Marta Cassany i Virgili, secretaria.

Además, también habían sido sancionados los dirigente del departament de la Vicepresidència i d'Economia i Hisenda : Josep Maria Jové i Lladó, secretario general; Montserrat Vidal i Roca, jefa del área de procesos electorales y consultas populares.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 22sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.