Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep17


La interventora de la Generalitat vuelve a enviar a Hacienda los informes que exigía Montoro


La interventora de la Generalitat ha vuelto a enviar al ministerio de Hacienda los informes semanales de pagos que le exige el Estado. La Generalitat lo había dejado de hacer la semana pasada por orden del vicepresidente, Oriol Junqueras.

El miércoles pasado, la interventora envió una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, donde le comunicaba que dejaba de informar sobre los certificados de pago semanales, una medida que el gobierno español había impuesto a la Generalitat el pasado mes de julio. En la carta, alegaba que lo hacía por orden de su superior.

Ahora, fuentes de Hacienda han confirmado que la interventora ha cambiado de opinión y ha vuelto a enviar todos los certificados que tenía retrasados, sin la firma de Junqueras. Después de recibir esta carta, Montoro anunció el pasado Consejo de Ministros que había dado orden a la fiscalía que investigara la decisión de la interventora. Una decisión que suponía, por primera vez, que el gobierno español señalara directamente a un funcionario público para colaborar con el referéndum.

Montoro ha confirmado el cambio de actitud de la interventora y ha asegurado que "nadie les ha explicado este cambio de criterio". Ha añadido que los informes han llegado este miércoles, que se están estudiando y que también requerirán más información a la Generalitat. "Eso que ha hecho la interventora es lo que hay que hacer, seguir cumpliendo la legalidad vigente," ha valorado.

La interventora, Rosa Vidal Planella, ha hecho este movimiento con el consentimiento de la conselleria de Economía y Hacienda, según informan fuentes de la misma. Se trata de una actuación que busca proteger a la funcionaria de la actuación de la Fiscalía.

La decisión de dejar de enviar los informes semanales llevó a que el viernes pasado el consejo de ministros aprobara una orden que suponía la intervención de las finanzas de la Generalitat y que se ha hecho efectiva este mismo miércoles.

[Fuente: El Nacional, Acn, Barcelona, 20sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.