EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene12


El Parlament reclama al Gobierno el retorno de los 'papeles de Salamanca'


La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado este martes un declaración que reclama al Gobierno completar el retorno de los papeles de Salamanca a la Generalitat.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, subraya "el malestar" de la Junta de Portavoces ante la paralización del proceso de retorno, y censura el incumplimiento del compromiso del anterior Ejecutivo de devolver más documentos a Catalunya antes de finalizar 2011.

Por ello, solicita al nuevo Gobierno "el inmediato cumplimiento" de la Ley 21/2005 de restitución a la Generalitat de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil y custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

La declaración ha salido adelante con el apoyo de CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y SI, mientras que PP y C's no la han secundado. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el PP, aunque está a favor del cumplimiento de la Ley, ha rechazado suscribir la declaración alegando que reclamar por los compromisos incumplidos por el anterior Ejecutivo "no era la mejor forma" de iniciar las relaciones con el nuevo Gobierno.

La declaración destaca en "alto valor simbólico, cultural y político" del proceso de retorno de esta documentación confiscada durante la Guerra Civil. Por ello, la Cámara reclama al Ministerio de Cultura que se complete la transferencia de "la documentación catalana" que todavía se encuentra en Archivo de Salamanca.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 10ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Crímenes franquistas e impunidad
small logoThis document has been published on 24Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.