Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep17


La Guardia Civil abandona la sede de Economia de la Generalitat tras 24 horas de registros


Larga noche en el corazón de Barcelona. Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d'Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d'Esquadra,abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas.

La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio.

Los agentes, que han salido con cajas y bolsas, han tenido dificultades para realizar adecuadamente el operativo. Cuatro de sus vehículos han quedado inutilizados. "Esta noche os vais sin coche", gritaban los congregados.

Lo han hecho en dos grupos, a las 3 de la madrugada y a las 7.15 horas de este jueves, casi 24 horas después de iniciar el registro. Sobre la 1.30 horas los Mossos empezaron a alejar de la fachada a los centenares de ciudadanos que seguían concentrados pese a que los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural habían dado por acabada la movilización poco antes de medianoche.

Tras la salida de los últimos agentes de la Guardia Civil, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto de cargos y empleados del Departamento se han ido incorporando a sus puestos de trabajo "con la máxima normalidad posible, aunque teniendo en cuenta que tenemos a cinco compañeros detenidos".

Cargas de los Mossos para despejar la salida del Departament

Hubo cargas y forcejeos entre los antidisturbios y los manifestantes cuando el cuerpo policial estableció un perímetro a voces de altavoz. Antes de las dos de la madrugada, una ambulancia se llevó a una persona que había resultado herida durante la carga. Hubo lanzamiento de objetos de los manifestantes y los agentes usaron las porras. Hasta que ha salido la media docena de guardias civiles de paisano, algunos de los movilizados han increpado puntualmente a los Mossos pero no ha habido más incidentes, y lentamente ha ido menguando la presencia de concentrados.

A las 3 han salido esa media docena de agentes y se han subido a coches sin logotipo policial, mientras los concentrados les han increpado y han tirado algún objeto. Pocos minutos después de las 3, los Mossos han pedido por altavoz que la gente se apartara aún más y se han dirigido a los sentados para que se levantaran: los han ido apartando, aunque otros se iban sentando, pero también se les ha apartado, sin cargar contra ellos.

A las 3.20 ha quedado despejada la acera central de la Rambla de Catalunya frente a la puerta de la Conselleria, y el centenar de concentrados se ha ido quedando en unos 20 sobre las 6 de la mañana. A pesar de ir menguando los concentrados, los guardias civiles que seguían en la Conselleria no se han ido; sólo alguno han salido para comprobar el estado de los cuatro vehículos logotipados de Guardia Civil. Al constatar que no podían irse en ellos por tener ruedas pinchadas y los vidrios con pegatinas, han avisado para que se los llevara la grúa -que han retirado tres hasta las 6.40 horas-. A las 7.15 horas ha salido el resto de guardias civiles, una quincena.

El cuerpo policial tuvo que comprobar con perros que no hubiera explosivos en los vehículos aparcados frente a Economia. El plan de los agentes preveía abandonar la conselleria a las 20 horas del miércoles pero ha sido imposible debido a la concentración frente a la sede.

Durante el miércoles llegó a haber 40.000 concentrados según cifras de la Guardia Urbana, y a mediodía la concentración ante la Conselleria se convirtió en un corte de la Gran Via, la calle con la que hace esquina el departamento, en la Rambla de Catalunya. A lo largo de toda la jornada el ambiente había sido festivo y reivindicativo, sin incidentes.

A las 10 de la noche los Mossos d'Esquadra intentaron hacer un cordón policial para la salida de los Guardias Civiles. Durante su formación, se vivieron momentos de tensión entre algunos concentrados y antidisturbios. Más tarde fueron voluntarios del ANC, vestidos con chalecos de colores en que se podía leer "sí", los que hicieron un pasillo, que ha servido porque una decena de trabajadores del Departament que llevaban todo el día cerrados a la sede, salieran al grito de "estamos con vosotros".

Más tarde y un una vez disuelto el pasillo de la ANC, los antidisturbios de los Mossos han formado un cordón a las puertas de la sede gubernamental que se ha mantenido hasta la salida de la Guardia Civil.

Poco antes de medianoche, Jordi Sànchez (ACN) y Jordi Cuixart (Òmnium), subidos a un coche de la Guardia Civil, habían pedido que la gente volviera a sus casas. Ambos dirigentes y los políticos que habían acudido se marcharon, pero se quedaron muchos movilizados.

Operación policial contra el núcleo del referéndum

Desde las ocho de la mañana de este miércoles y durante más de 20 horas, el cuerpo policial buscó información sobre el referéndum en el Departament de la Vicepresidencia i Economía i Hisenda. Se acordonó la zona y se buscó documentación en el despacho del secretario general de la Vicepresidència, Josep Maria Jové, entrando a su servidor.

También se se llevaron el ordenador de la directora de servicios del Departamento, Natàlia Chaparral y el disco duro de la responsable de proyectos territoriales de Vicepresidència, Mercè Martínez. Estas tres personas están entre la quincena de cargos del Gobierno detenidos por el cuerpo policial.Durante los cacheos, un grupo de trabajadores del Departamento de Economía han desplegado una pancarta al balcón de apoyo a los detenidos.

Este miércoles hubo más de 40 registros de la Guardia Civil en dependencias de la Generalitat y empresas que habrían colaborado con la Generalitat y 20 investigados en Catalunya. Se entró a varias consellerias y organismos públicos, y además de Jové, entre los detenidos destacan Pere Aragonès y Lluis Salvadó. En toda Catalunya ha habido movilizaciones este miércoles por la noche en defensa del referéndum y para protestar contra el dispositivo policial.

[Fuente: Por Quico Sallés y Begoña Martinez, La Vanguardia, Barcelona, 21sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.