Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep17


Ciudadanos y diputados protestan en Madrid contra la macroperación en Cataluña


Centenares de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, se han manifestado este miércoles en el centro de Madrid para protestar contra las actuaciones del Gobierno y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

La protesta ha sido convocada por partidos y plataformas como la coordinadora 25S y "madrileños por el derecho a decidir" esta tarde en la Puerta del Sol en apoyo a las concentraciones que se han producido durante todo el día ante sedes de dependencias de la Generalitat registradas.

Al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varios manifestantes.

Durante la protesta se han exhibido banderas esteladas y se han coreado consignas como "fuera fascistas de nuestros barrios", "democracia y libertad" o "el Estado español es la cárcel de los pueblos", que han sido respondidas al grito de "¡viva españa!" por un grupo de contramanifestantes.

Han acudido a la concentración, entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, el secretario de Organización, Pablo Echenique; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero; el exJEMAD Julio Rodríguez; el diputado Alberto Rodríguez y el coordinador de IU, Alberto Garzón.

Asimismo, los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila de ERC y del PDeCAT, entre otros, Carles Campuzano y Teresa Xuclà.

En declaraciones a la prensa, los diputados han denunciado la "represión" y "autoritarismo" del Gobierno al considerar que menoscaba la democracia y conculca los "derechos civiles" no solo de los catalanes, sino de todos los españoles.

Sobre ello, Echenique ha expresado que las actuaciones del Gobierno "van mucho más allá" del debate sobre la independencia o derecho a decidir ya que, ha dicho, se ha puesto en marcha "una involución democrática".

Garzón ha denunciado la represión que llevan a cabo PP y Ciudadanos, un bloque, ha afirmado, que "no está representando a la soberanía popular".

Campuzano ha afirmado que el Estado "ha humillado a las instituciones de autogobierno de Cataluña", así como a sus ciudadanos, y ha soslayado que solo queda "la defensa de la democracia y el apoyo de los demócratas"; mientras que Xuclá ha tildado las actuaciones policiales de "golpe de Estado increíble contra la democracia".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.