Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
20sep17
ERC abandona el Congreso en protesta por los registros en la Generalitat
Los diputados de Esquerra Republicana (ERC) del Congreso, con Gabriel Rufián, han abandonado este miércoles el pleno del Congreso en señal de protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y concretamente por los registros en la Consejería de Economía y la detención del 'número dos' del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
Eso sí, antes de abandonar el hemiciclo Rufián ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sacar "sus sucias manos" de Cataluña. Tras la respuesta del líder del PP, los diputados se han ido, entre protestas desde las filas del Grupo Popular.
Rufián ha dirigido una pregunta a Rajoy en la sesión de control al Gobierno de la Cámara baja sobre la respuesta que está dando el Gobierno a las aspiraciones independentistas y en la que ha mostrado su rechazo a las primeras detenciones de altos cargos catalanes.
El diputado republicano ha proseguido: "Sepan tanto usted como sus lacayos que por cada uno que detenga hay cientos que están dispuestos también a hacerlo y respetar el mandato inequívocamente popular que tenemos detrás".
A renglón seguido y tras considerar que lo que existe ya en Cataluña es "una lucha por los derechos civiles", ha anunciado que los diputados de ERC iban a abandonar el pleno para ir a apoyar a sus "amigos".
Sí se han quedado, algunos de ellos ya en pie, para escuchar la respuesta de Rajoy, quien ha apelado al Estado de Derecho y ha explicado que la operación de la Guardia Civil se ha realizado por decisión judicial. "Cualquier demócrata, no sé si usted lo es ni voy a entrar en el análisis -ha precisado-, tiene la obligación de (respetar) lo que diga uno de los tres poderes del Estado.
Ha insistido en que se trata de una operación judicial que se hace para garantizar que se cumple la ley y ha recalcado que todos los encargados de que así sea van a actuar en consecuencia.
Frente a las palabras de Rufián, le ha pedido que cesen las amenazas "de sus socios de la CUP y de otros" contra alcaldes, concejales, policías locales y personas que no piensan como ellos porque son "atentados contra los derechos individuales de las personas".
Tras la intervención de Rajoy es cuando los diputados de ERC han abandonado el pleno.
Este gesto será repetido por los diputados del PDeCAT, que también planean abandonar el hemiciclo en cuanto termine la pregunta que formulará su diputado Ferrán Bel, uno de los alcaldes investigados por la Fiscalía por apoyar el referéndum independentista.
[Fuente: Por Samuel Jiménez, República de las ideas, Madrid, 20sep17]
This document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |