Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep17


Una iniciativa de C's rompe el frente constitucionalista ante el desafío catalán y divide al PSOE


El Congreso ha rechazado una proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Gobierno y al poder judicial ante el 1-O en Cataluña con los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos y de todas las fuerzas nacionalistas e independentistas. El motivo de la discrepancia del PSOE es que ha presentado una enmienda que la formación naranja se ha negado a aceptar en su integridad, ya que en uno de sus puntos hablaba de "abrir un espacio de diálogo y buscar una salida pactada y legal", para "desterrar la división y reforzar la convivencia" en España. Pero no todos los diputados socialistas han estado de acuerdo con el voto en contra.

Cuatro diputados socialistas se han abstenido a pesar de que la dirección del grupo había dado instrucciones de votar en contra de la iniciativa después de un apasionado debate en los pasillos de la Cámara baja, minutos antes de la votación. Han sido Soraya Rodríguez, que ha defendido su abstención en declaraciones a los periodistas, y otros tres socialistas andaluces, entre ellos Antonio Pradas, que después ha explicado que en su caso se ha tratado de un "error" y que no tenía intención de romper la disciplina de voto. Si el Grupo Socialista se hubiera abstenido, al menos el texto se habría aprobado, pero el 'No' del PSOE ha acabado por tumbar la iniciativa.

El partido naranja pedía al Congreso su respaldo al Ejecutivo, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, "en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum". Asimismo, quería trasladar el apoyo de la Cámara Baja a "todos los funcionarios del Estado", que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña.

La proposición no de ley también instaba al Gobierno a que "impida la utilización de recursos públicos" en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del referéndum de secesión. Por último, el texto incluía un reconocimiento "a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha defendido la iniciativa de su partido, ha subrayado que acepta todos los matices del PSOE en su enmienda que "mejoran" la proposición no de ley, salvo ese punto que apuesta por buscar una salida "pactada y legal" al conflicto. "No lo comparto", ha dicho Rivera, que no quiere ni oír hablar de un pacto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que es el que se quiere saltar la ley, a juicio del presidente del partido naranja. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que lo importante con el debate de este martes era "salir unidos" y aparacar las discrepancias.

El PSOE, sin embargo, no ha querido renunciar a su enmienda, que ha defendido la diputada Meritxell Batet. Una vez más, la representante socialista ha tenido que recalcar que el PSOE siempre ha estado en la defensa de la democracia, el Estado de derecho y la legalidad. "Aquí en esta tribuna y en la tribuna del Parlament y, lo que es más relevante, a pie de calle con nuestros alcaldes y alcaldesas", ha detallado Batet, cuyo grupo ha pedido un reconocimiento para los ediles catalanes contrarios al referéndum soberanista.

Pero la diputada ha advertido que hay un después del 1 de octubre en el que es "imprescindible abrir soluciones políticas y crear escenarios de diálogo", como propone la enmienda planteada por el PSOE a la iniciativa de Cs para "evitar que el 2 de octubre estemos en la misma situación" de "grave crisis territorial".

"Podemos no acertar, pero como seguro que no acertaremos es haciendo nada o debatiendo sobre la nada que es lo que estamos haciendo esta tarde", ha criticado la parlamentaria catalana, que ha calificado de "irresponsable" la iniciativa de Cs y la actitud del Gobierno del PP en los últimos años y de "irresponsabilidad mayúscula" la del Govern por "saltarse la legalidad y la democracia". En su opinión, ante una sociedad divida como la catalana lo único sensato es dialogar para forzar el consenso. "No se trata de ganar un voto más, sino de conseguir consenso y luego votar ese acuerdo", ha incidido Batet.

Rivera atribuye el 'no' del PSOE a las presiones del PSC

Una vez concluido el debate y en declaraciones a los periodistas, Rivera ha atribuido el voto negativo del grupo socialista a presiones del PSC que, en su opinión, "ha tomado el PSOE". El líder de C's ha considerado que la mayoría de los votantes socialistas "no se sentirán representados por ese voto en contra" y no podrán entender por qué el PSOE "ha aceptado las tesis del PSC".

Ha hecho notar Rivera que ERC ha sido el único partido que ha aplaudido al PSOE: "Solo había que ver la foto; los únicos que aplaudían en la Cámara eran los de ERC ante la posición del PSOE, eso lo dice todo". En cualquier caso, el presidente de Ciudadanos ha considerado que "era una obligación que el poder legislativo se pronunciara" porque "nadie hubiera entendido" que el Parlamento "mirara para otro lado" con "la que se está liando en Cataluña".

También ha dicho que su grupo "no va a esquivar" estos asuntos porque "son temas de Estado" en los que las fuerzas políticas tienen que estar juntas, y ha asegurado que si hubiera sido el PSOE el autor de la moción, Ciudadanos la habría apoyado. Pese a todo, no cree que el frente constitucionalista pueda quedar debilitado por estas diferencias, y en ese sentido ha afirmado que "por suerte" la Constitución "es más fuerte que los pasos tácticos que pueda dar el PSOE en un momento dado".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.