Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep17


El PSOE levanta el veto al artículo 155 para frenar la escalada independentista


El PSOE no pide expresamente la aplicación en Cataluña del artículo de la Constitución que permite intervenir una autonomía pero tampoco la descarta. Se trata de un giro significativo en la postura del principal partido de la oposición o eso es lo que se desprende de las declaraciones, en rueda de prensa, del portavoz de la Ejecutiva socialista, Oscar Puente.

Puente ha señalado que "lo que no se le puede pedir al PSOE es que se pronuncie sobre algo sobre lo que ni siquiera el Gobierno tiene una posición clara" y ha recordado que el propio PP considera que la solución del 155 "no sería deseable". Pero en lugar de descartar totalmente su aplicación, ha admitido que "en función de las circunstancias decidiremos qué posición adoptamos". El 155 no conlleva la suspensión de la autonomía pero sí de algunas competencias al suponer una intervención temporal de la comunidad afectada. Áreas como la económico-financiera -intervenida de facto en el último Consejo de Ministros- y la de Interior quedarían a expensas de las instrucciones del Gobierno central.

El portavoz, eso sí, ha tratado de no abadonar el territorio de la prudencia y ha subrayado, ante la insistencia de los periodistas que le han pedido reiteradamente que opinara sobre el 155, que "el PSOE no se va a pronunciar sobre hipótesis y escenarios hipotéticos". Sobre las medidas ya adoptadas con Cataluña, como la intervención de las cuentas de la Generalitat, sí ha admitido que algunas han gustado más y "otras menos", pero que el partido ha decidido no evaluarlas para mantener una "posición de Estado" que supone dar al Ejecutivo el mismo respaldo que los socialistas esperarían del PP si ellos gobernaran.

En cualquier caso, la declaración del portavoz de la Ejecutiva supone un cambio de tono y de contenido respecto a la que hizo en julio la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, durante una comparecencia para hacer balance del encuentro que habían mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de su partido, el primero desde el regreso al liderazgo de Pedro Sánchez. Robles dijo entonces que en la reunión no se había hablado del 155, pero que el PSOE no lo aceptaría bajo ninguna circunstancia: "Nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos".

Pero es que el propio Oscar Puente fue muy duro sobre el 155 cuando le preguntaron en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez. Al plantearle si el PSOE apoyaría el hipotético recurso al artículo 155, recordó las declaraciones del exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra en las que se preguntaba por qué el Gobierno no había hecho ya uso de esa opción. "Es una idea que sólo ha puesto Alfonso Guerra encima de la mesa y, por tanto, vamos a dejarlo como una opinión y espero no ir más allá", señaló Puente e insistióL: "Espero que haya soluciones previas menos cruentas y dialogadas para que eso no se produzca".

El domingo, en la Fiesta de la Rosa del PSC, Sánchez también matizó la postura de su partido ante el polémico artículo. Al referirse a la declaración que hizo el viernes Rajoy en Barcelona -"Nos van a obligar a hacer lo que no queremos hacer"- replicó: "Hará lo que tenga que hacer porque no ha hecho lo que debía, que es hablar, dialogar y encontrar una solución política".

"Nos van a obligar" y "hará lo que tenga que hacer" son expresiones que indican que tanto Rajoy como Sánchez se ven abocados a tomar la decisión del 155 porque no les queda más alternativa. Instituciones del Estado como son la Generalitat y el Parlamento de Cataluña están ahora mismo en manos de personas que han subvertido el orden constitucional estableciendo una especie de 'legalidad alternativa' al ordenamiento jurídico vigente. Y el mantenimiento de esa situación se va haciendo más insoportable a medida que se acerca el 1 de octubre.

No rotundo de los socialistas a la Asamblea de Podemos

En cuanto a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de convocar una asamblea extraordinaria de cargos electos de la izquierda que frene lo que él define como el "régimen de excepcionalidad" impuesto por el PP y que sirva de foro de diálogo para pactar un referéndum con todas las garantías, queda claro que el PSOE no va a sumarse.

"¿Alguien cree que el PP estará dispuesto a trocear la soberanía nacional?", ha preguntado retóricamente Oscar Puente y para que no quede la más mínima sombra de duda ha remachado: "El PSOE no va a trocear la soberanía nacional, creemos en una España unida". Por tanto, ha considerado "irresponsable" plantear alternativas que no pueden salir adelante. "Un referéndum pactado no es un planteamiento realista", ha asegurado Puente. Otra cosa es que, dentro de la legalidad, en democracia "se puede defender lo que se quiera".

De todas formas, Puente cree que cualquier propuesta que se haga para resolver la cuestión catalana puede abordarse en la comisión parlamentaria que se va a constituir en el Congreso para abordar la modernización del Estado autonómico. "Bienvenidas sean todas las propuestas", ha dicho y ha hecho hincapié en que su partido respalda al Gobierno de Rajoy ante la ofensiva independentista en Cataluña "siempre que responda aplicando los principios de proporcionalidad y eficacia".

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 18sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.