Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep17


Sánchez responde al amago de Rajoy de aplicar el 155 pidiendo más autogobierno para Cataluña


Pedro Sánchez tiene claro su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en su pulso con Cataluña. El secretario general del PSOE ha tenido este domingo palabras muy duras para la vía de la unilateralidad elegida por el independentismo catalán que culminará en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. Pero sus mensajes, este domingo, en la Fiesta de la Rosa de Gavà que organiza el PSC, han ido dirigidos sobre todo al jefe del Ejecutivo. Y lo que le ha venido a decir es que lo que tiene que hacer no es amenazar con el artículo 155 de la Constitución sino sentarse a la mesa de diálogo.

"Nos van a obligar a lo que no queremos llegar", señaló el viernes Rajoy ante la Junta Directiva del PP catalán y su afirmación fue interpretada como un aviso de que barajar la posibilidad de aplicar el artículo 155 -o sea la intervención de la autonomía de Cataluña- a la vista de la deriva de los separatistas que no están dispuesto a aflojar su pulso imparable con el Estado. Ante esa amenaza, la respuesta de Sánchez es: "Le digo al presidente que no. Usted hará lo que tenga que hacer porque no ha hecho lo que tenía que haber hecho, que es hablar, dialogar y encontrar una solución política aquí en Cataluña". Es decir, a su juicio, en Cataluña "hay una salida para antes y después del 1 de octubre, sin necesidad de romper nada" pero esa salida política exige "diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno". Y si el presidente del Gobierno "da ese paso" y construye una solución política contará con el apoyo "sincero y leal del PSOE".

El líder socialista ha ofrecido su apoyo al Gobierno del PP si a partir del 2 de octubre se vuelca en la tarea de encontrar una solución política para el encaje de Cataluña en el Estado después de haber criticado la actitud de Rajoy, a quien ha achacado fomentar el enfrentamiento entre territorios para llegar al poder. En este sentido ha calificado como un error la campaña contra el Estatut protagonizada por el partido conservador, con la recogida de firmas que impulsó el propio líder 'popular' para "alcanzar La Moncloa". Ese gesto, a su juicio, propició la sentencia adversa del Tribunal Constitucional que a su vez originó la "desafección" que ha sido motor de la escalada soberanista. Ahora bien, Sánchez cree que no es el momento de los reproches, sobre todo porque "ese error nunca puede justificar la deriva de los que tratan de imponer una vía unilateral al margen de la legalidad, de la propia democracia".

En ese punto, ha resaltado que el referéndum convocado por el gobierno de la Generalitat y el Parlament "no tiene censo, ni urnas, ni garantías". Además, se ha dirigido a los independentistas para afirmar que "dividir Catalunya no es amarla", y espetó al presidente español, Mariano Rajoy, que tiene que hacer "lo que debería haber hecho y que no ha hecho, dialogar". "Desde los hechos consumados no se puede encontrar una solución a la cuestión catalana", ha dicho, en alusión a los promotores de la consulta independentista. "Solo pueden ganar si engañan a muchos. No hay que ir, así no, con nosotros no", ha clamado el primer secretario de los socialistas catalanes y, en este contexto, le ha dicho a los independentistas: "Basta de dividir, de enfrentar y de engañar".

En el mitin, Sánchez ha aprovechado también para expresar todo su apoyo a los alcaldes socialistas que se han negado a colaborar con el referéndum. "Sois lo mejor. Resistid en defensa de la legalidad a los insultos y coacciones, estáis soportando una injusta campaña de presión y acoso", le ha dicho el secretario general, tras subrayar que está a su lado, "orgulloso" de su actitud, porque los socialistas "nunca bajan la cabeza", y no lo han hecho, según ha subrayado, en sus casi 140 años de historia.

Sánchez ha recordado que "al margen de la legalidad, no hay solución política". Así que para saltársela "que no cuenten con las siglas del PSOE" ni tampoco para el "salto al vacío" al que pretenden conducir los independentistas a la sociedad catalana. "Eso es todo menos responsable". Y ha vuelto a insistir en sus críticas hacia el PP por ser en gran parte responsable de la situación a la que se ha llegado, aunque asegurando que los socialistas no pagarán al Ejecutivo de Rajoy "con la misma moneda con la que el PP jugó la partida del enfrentamiento entre territorios en otro tiempo", cuando ocupaba el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Y por eso estamos al lado del Estado de Derecho y de quien lo lidera (Rajoy) para responder con proporcionalidad, con altura de miras y respeto a la ley frente a quienes buscan una provocación que convalide su política de hechos consumados".

Reproches a Colau por su ambigüedad sobre el 1-O

Sánchez también ha tenido palabras de reproche para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su ambigüedad: "Apostar al mismo tiempo por la legalidad y por un referéndum que sabemos que es ilegal y sin garantías es absolutamente incompatible". Pero mucho más duro con la regidora ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para quien "no se puede decir que tiene un acuerdo (referente a colaborar en las votaciones) y no explicarlo". "Tú, que eres la supuesta nueva política y practicas la transparencia. Si tienes un acuerdo, lo enseñas", le ha dicho. Además, ha criticado que Colau haya dejado caer que irá a votar pese a que no considera que el 1-O sea un referéndum con todas las garantías: "¡Por una vez que hacen una pregunta clara! Si no sabe si lo que le conviene a Cataluña es separarse del resto de España, que me lo explique".

"Votar se pacta con garantías para la mayoría de les catalanes y españoles", ha afirmado Iceta y ha añadido que, por lo tanto, "nos encontraran enfrente, no equidistantes". El líder socialista catalán ha repetido su argumentario en relación con la convocatoria del referéndum, afirmando que divide a la sociedad catalana y que, por tanto, pone en peligro a unidad civil del pueblo catalán. Igual que Sanchez, Iceta defiende que la alternativa de los socialistas al conflicto abierto entre Cataluña y España pasa por "más autonomía, mejor financiación y una España federal donde los catalanes se sientan más cómodos".

[Fuente: Por P.G., República de las ideas, Madrid, 17sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.