Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep17


Rajoy se pone serio


El Presidente de Gobierno Mariano Rajoy ha cambiado y elevado el tono de su discurso y por primera vez desde que se inició la fase final del desafío del independentismo catalán ha anunciado que, a la vista de la escalada del golpe de Estado: 'nos van a obligar a lo que no queremos llegar'.

Lo que creemos que significa que a partir de ahora el Gobierno puede activar el artículo 155 de la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional y pedir al TC la suspensión del gobierno de la Generalitat, empezando por Puigdemont, y a parte de la Mesa del Parlament que encabeza Forcadell. E incluso solicitar a la Fiscalía del Estado que impute a los dirigentes del golpe catalán el delito de 'sedición' que incluye penas de cárcel.

Mientras tanto el Gobierno, como lo ha anunciado el ministro Montoro, ha intervenido la Hacienda catalana y se ocupará del pago directo a todos los funcionarios y proveedores, ante la ilegal ruptura de la relación obligada de la Generalitat con el Estado, y ha pedido a los bancos que en Cataluña estén atentos, vigilen, impidan e informen sobre cualquier movimiento de fondos relacionado con el referéndum del 1-O.

Rajoy se pone serio por varios motivos: porque el nivel de desobediencia a la Justicia y la ruptura de la Generalitat con el Estado ha alcanzado cotas inadmisibles; porque estos acontecimientos estaban provocando euforia en el banco de los golpistas y jaleando la movilización de sus bases; y porque esta situación y la débil respuesta 'proporcional' del Gobierno ha empezado a provocar malestar e indignación en el conjunto de los españoles.

De manera que vamos a ver si Rajoy da un definitivo paso al frente y pone coto a este desvergonzado golpe de Estado catalán que ya fue demasiado lejos y que, al margen de la flagrante violación de la legalidad, constituye un descrédito del Estado y afecta a la propia dignidad de la ciudadanía que no entiende como una banda de delincuentes continúa cometiendo delitos con total impunidad.

Y todo ello sin que por el momento el Gobierno, en nombre del Estado, haya impedido semejante e indignante situación. Rajoy dice ahora que esto se va a acabar, esperemos que cumpla con lo que acaba de anunciar.

[Fuente: Por Pablo Sebastián, República de las ideas, Madrid, 15sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.