Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep17


El TC podría actuar de oficio para que Puigdemont publique la suspensión del 1-O


El ejecutivo de Carles Puigdemont mantiene su pulso al Tribunal Constitucional y se niega por séptimo día consecutivo a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la suspensión cautelar de la Ley del Referéndum dictada por el Alto Tribunal el pasado jueves.

El Constitucional ordenaba en su providencia del 7 de septiembre publicar la suspensión tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el DOGC en su edición del día siguiente. Aunque el Ejecutivo español cumplía con el mandato el viernes, el Gobierno catalán optó una vez más por la desobediencia. De publicarlo, estaría reconociendo de facto la anulación del referéndum previsto para el 1 de octubre.

Fuentes de Moncloa consultadas por este diario recuerdan que la Abogacía del Estado estudia desde el martes la posibilidad de pedir al Constitucional que envíe un exhorto a la Generalitat para exigir que publique sin demora la suspensión en 'el BOE catalán'. Aunque subrayan que el propio Tribunal Constitucional podría actuar de oficio, como recoge la última reforma de la ley orgánica por la que se rige.

Desde el Alto Tribunal confirman este último aspecto, aunque las fuentes consultadas evitan adelantar si esta opción tiene visos de prosperar. Tampoco se pronuncian sobre lo que ocurriría en el hipotético caso de que los abogados del Estado finalmente solicitasen el exhorto. Todo dependería, dicen, del contenido específico de esa petición.

Seguir el relato

En todo caso, desde el Gobierno consideran que la estrategia del equipo de Puigdemont responde al intento de contribuir al relato fijado por el Govern. Con este nuevo desacato estarían tratando de poner de manifiesto que no reconocen los mandatos del Alto Tribunal español y sólo responden ante el Parlamento de Cataluña.

El conseller de presidencia Jordi Turull alegaba el martes desconocer el motivo por el que todavía no se ha plasmado en el Diari la resolución del Constitucional. "Al DOGC llegan muchos anuncios y no le puedo informar del 'minuto y resultado' de esta cuestión", respondía ante los periodistas. Tampoco despejó la incógnita este miércoles durante su participación en un acto de conmemoración de la Diada en la sala Blanquerna de Madrid, en donde sí aseguró que las medidas del Gobierno y la Fiscalía son más "propias" de un país como Turquía.

Por su parte, fuentes del grupo parlamentario del PDeCat en el Congreso consultadas por este medio evitan pronunciarse y aseguran desconocer por qué no se ha hecho aún efectiva la publicación.

El Gobierno catalán es consciente de que toda norma no vale por sí sola por el mero hecho de estar aprobada, sino que debe ser publicada en base al artículo 9.3 de la Constitución. Aunque fuentes jurídicas recalcan que, a efectos prácticos, el desacato en realidad no sirve de mucho y podría derivar incluso en consecuencias penales. La resolución del TC es efectiva, ya que ha sido publicada en el BOE y comunicada personalmente y por los cauces legales a los responsables de la Generalitat y el Parlament.

El director del 'diari'

Al frente del Diari Oficial de la Generalitat está Jaume Domingo; diputado en el Parlament y director general citado a comparecer el día 25 junto a otros nueve altos cargos catalanes por el Tribunal de Cuentas en relación a la consulta del 9-N. Todos ellos, junto a Artur Mas, podrían tener que responder con su patrimonio personal por los gastos derivados de aquella consulta en la que se emplearon fondos públicos.

Sin embargo, el del Diari no es el único desacato a las leyes del Estado por parte de la Generalitat. Este mismo miércoles por la tarde la Guardia Civil cerraba por orden judicial la web oficial de promoción del referéndum. Minutos más tarde Puigdemont facilitaba a través de Twitter dos nuevos dominios para acceder a la página. "La legislación del siglo XX con métodos del siglo XIX, no funciona", ironizaba el president en TV3.

Precisamente, la televisión pública catalana dejaba de emitir este miércoles el anuncio del referéndum, después de que el TC notificase a su director, Vicent Sanchis, la resolución que suspende la Ley del 1-0. También le advertía de su obligación de impedir iniciativas enfocadas a la celebración de la consulta declarada ilegal. Sin embargo, un portavoz de la cadena alegaba que el spot no se emitiría más porque "la campaña estaba contratada sólo hasta el martes por la noche".

Por otra parte, el Constitucional ha preguntado este miércoles a los miembros de la Sindicatura Electoral catalana, también impugnada por el Gobierno, si están cumpliendo con la suspensión de su nombramiento que el alto tribunal acordó dictar hace una semana. El abogado del Estado estima que se estaría desobedeciendo y el TC les ha enviado un exhorto en el que les da 48 horas para responder antes de proceder a la imposición de sanciones o a solicitar al fiscal medidas contra ellos.

[Fuente: Por Diego Molpeceres, Vozpópuli, Madrid, 14sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.