Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep17


Duro repaso de Santamaría a Rufián: "Su impresora es para manualidades"


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado un repaso monumental al coportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una sesión decontrol en el Parlamento que se presumía de alto voltaje por el desafío independentista. El revolcón ha sido de tal calibre que incluso buena parte de la bancada de Ciudadanos ha aplaudido la intervención de la número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Rufián ha preguntado a la vicepresidenta si mantenía que una "votación parlamentaria en Cataluña supone la muerte a la democracia". Santamaría ha contestado que empleó tal expresión porque fue la misma que "utilizaron los diputados de la oposición en el Parlament cuando Forcadellno les dejó hablar". Además, ha recalcado que "no es que lo dijera yo, es que pudieron verlo todos los españoles durante diez horas seguidas".

En su turno de réplica, Rufián ha pasado ya a la acción y ha vuelto a montar un número en el hemiciclo sacando del escaño una impresora "Samsung republicana". Con ella en la mano, ha acusado al Gobierno de "estar persiguiendo el cuerpo del delito", en alusión a las operaciones de la Guardia Civil contra las empresas catalanas que habrían estado imprimiendo la papeletas del referéndum secesionista del 1-O. "Esta impresora no imprime billetes de 500; dejen de hacer el ridículo y dejen de perseguir imprentas e impresoras y persigan a corruptos y ladrones. Tengo la papeleta. Nos vemos en las urnas", ha sentenciado el diputado de Esquerra Republica.

La "tiranía" de Forcadell

Ha sido entonces cuando Santamaría ha tomado de nuevo la palabra, para agotar su tiempo, y ha retratado a Rufián. "El parlamento de la señora Forcadell no es una cámara democrática. Y muestra de ello es que usted puede usted hacer aquí un resumen de los mejores tuits de la semana y traerse la impresora con las que nos quieren enseñar manualidades (la Generalitat ha pedido a los independentistas que se imprima sus propias papeletas); puede hacer aquí hacer lo que quiera, sus teatrillos semanales. Sin embargo, lo que vimos en el Parlament fue un ejercicio de tiranía que no podemos defender. Si eso es una votación democrática que venga Montesquieu y lo vea", ha apostillado la vicepresidenta.

Podemos quiere un Pleno "urgente"

Con anterioridad, la ministra de Administraciones Territoriales fue también interpelada sobre la situación de Cataluña por el portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech. El socio de Pablo Iglesias ha anunciado que su grupo parlamentario iba a solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario con "carácter urgente" para que Rajoy comparezca en el Congreso "antes del referendum" y explique cómo va a afrontar el problema catalán. El PSOE ha accedido pero "después del 1-O".

Domènech ha reprochado al Ejecutivo que "está destruyendo los pactos de la Transición del 78 que dicen defender". "Hay victorias que son pírricas y terminan siendo derrotas. Van a pasar a la historia como el Gobierno que ante la peor crisis en Cataluña se dedicó a echar gasolina al fuego. Esto ha llegado demasiado lejos", ha advertido el diputado de En Comú.

Ante ello, Santamaría ha preguntado a Domènech si es "un demócrata a tiempo completo o parcial" porque "usted no puede amparar desobediencias", le ha espetado la vicepresidenta. Además, le ha afeado que tampoco tiene el "monopolio del diálogo" "Está hablando usted en nombre de toda Cataluña; se está contagiando de sus reuniones nocturnas con el señor Junqueras", ha terminado ironizando Santamaría sobre el encuentro en casa del millonario dueño de Mediapro, Jaume Roures, el pasado 26 de agosto. A esta cita también acudió Iglesias y sobre la mesa estuvo tanto una alianza entre los comuns y ERC para después del 1-O como otra posible moción de censura contra Rajoy.

Rivera rechaza una "comisión show"

En la misma sesión de control, el jefe del Ejecutivo ha tenido que responder al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre su predisposición a una futura reforma de la Constitución. Rajoy ha afirmado que está abierto a ello, pero ha dejado claro que la prioridad en este momento no es reformar la Constitución, sino "defenderla", como están haciendo, además del partido que sostiene el Gobierno, los dirigentes de PSOE y Ciudadanos, ha valorado el líder popular.

Rivera ha pedido a Rajoy que dé cumplimiento al punto 122 del pacto de investidura y se encargue a un grupo de expertos un documento sobre la reforma de la Constitución. El presidente de C's ha apostado por esta fórmula en lugar de perder el tiempo en una "comisión show", en alusión a la propuesta que ha realizado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

[Fuente: Por Segundo Sanz, Vozpópuli, Madrid, 13sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.