Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep17


El presidente de la Eurocámara: “Ir contra la Constitución es ir contra el marco de la UE”


Mientras los acontecimientos se precipitan en Cataluña, Bruselas mantiene su ritmo lento, pero constante. Hoy, ha sido el presidente del Parlamento Europeo el que lo ha vuelto a dejar claro: si Cataluña se independiza de España quedaría fuera de la Unión Europea. “Un nuevo Estado independiente, por su independencia, se convertiría en un tercer país con respecto a la UE y los tratados ya no se aplicarán en su territorio”, afirma Antonio Tajani en una carta en la que responde a la una pregunta de la eurodiputada Beatriz Becerra.

Tajani, tal y como ha podido saber 'El Confidencial', sigue la misma línea que mantiene la Comisión Europea, aunque es más directo en sus palabras. Y, además, advierte de que ir en contra de la constitución de un país europeo es contravenir también la legalidad comunitaria. “Su respeto tiene que ser garantizado en todo momento (…) Toda acción contra la constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco jurídico de la Unión Europea”, advierte el presidente del Parlamento Europeo.

Obligación de respetar el Estado de derecho

Para Tajani, “el Estado de derecho es la columna vertebral de las sociedades modernas y pluralistas y de las democracias constitucionales” y por lo tanto respetarlo “no es una opción sino una obligación” para aquellos que gobiernan. Lo que, a juicio de Becerra, es “lo más lejos, hasta la fecha, que ha ido un cargo de la UE” a la hora de posicionarse sobre el conflicto catalán. La eurodiputada, que hoy es independiente tras su paso por UPyD, ha recalcado que Tajani “vincula la suerte de España a la de la Unión Europea y considera que el golpe de Estado secesionista es también un ataque a la legalidad de la Unión".

Sin atajos para volver a entrar

La respuesta de Tajani refuerza la línea marcada en 2004 por el entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, al afirmar que “una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio”. Desde entonces, ésta ha sido la línea seguida por Bruselas en este asunto.

Esto obligaría a Cataluña -o Escocia, llegado el caso- a pasar por todo el proceso de adhesión, un “casting” que suele durar años. Un argumento esgrimido por algunos defensores de la independencia es que, ante una situación así, la UE buscaría una manera de facilitar el retorno de los hijos pródigos a casa, con algún tipo de adhesión acelerada.

Sin embargo, en otra misiva enviada a Becerra por el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, éste advertía de que cualquier entrada a la UE “debe estar completamente en línea con las normas y procedimientos previstos en los tratados”.

Piden a la UE hacer “política”

Desde el Govern, se defiende que los tratados europeos no prevén de manera explícita qué hacer en el caso de que un territorio se independice, por lo que cabe la interpretación de las normas. Pero, más allá de los argumentos jurídicos, se agarran a los políticos, ya que consideran que se hará prevalecer el diálogo político para buscar un encaje jurídico.

[Fuente: Por María Tejero Martín, El Confidencial, Madrid, 07sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.