Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep17


El juez suspende el acto a favor del 1-O autorizado por Carmena


La Justicia ha decidido suspender el acto a favor del referéndum independentista del 1 de octubre autorizado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se iba a celebrar el próximo domingo 17 de septiembre en Matadero, según informa el diario’El País’.

La celebración del acto a favor del derecho a decidir fue solicitada formalmente por el número 41 de la lista de Ahora Madrid para el Ayuntamiento en las pasadas elecciones de 2015, Pedro Casas Álvarez, en representación de la Asociación La Comuna, según dos documentos que ha dado a conocer el Partido Popular.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, ha dicho este martes que les preocupa que el PP lleve a los tribunales el acto sobre el derecho a decidir, que está previsto se celebre en un espacio cedido por el Ayuntamiento, que la pintada de corte fascista que apareció en el recinto de Matadero contra ese acto.

“Lo que nos preocupa es que el PP lleve antes la celebración de un espacio de debate sobre el derecho a decidir a los tribunales que la pintada de corte fascista que ha aparecido en la fachada de Matadero de Madrid, que apela al odio, a la intolerancia y a la falta de respeto por los valores democráticos”, ha manifestado Ruiz Huerta sobre el recurso anunciado por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid para que se prohíba el acto.

La pintada a la que ha hecho referencia Ruiz Huerta apareció en la tapia del recinto de Matadero la semana pasada y dice ‘Muerte al separatismo. JFE. Arriba España’.

La portavoz de Podemos en la Asamblea ha destacado que el acto que acogerá la Sala de Terneras el próximo 17 de septiembre, organizado por el colectivo Madrileños por el derecho a decidir, “no es un acto impulsado ni promovido por el Gobierno de Ahora Madrid”, al tiempo que ha explicado que “de lo que siempre ha hablado el Gobierno de Ahora Madrid, y Podemos está completamente de acuerdo, es de que la celebración de este tipo de debates, y concretamente este sobre el derecho a decidir y sobre el derecho a la autodeterminación política de Cataluña, forma parte del ámbito de la libertad de expresión y de la libertad de opinión”.

Además, ha señalado que “forma parte de la actividad de un gobierno responsable, como sin lugar a dudas es el Gobierno de Ahora Madrid, fomentar este tipo de debates que propician que la ciudadanía tenga debates políticos de altura y el empoderamiento ciudadano”.

“En Podemos estamos de acuerdo con el derecho a decidir del pueblo catalán y del pueblo español en otros muchos ámbitos y consideramos que es verdaderamente oportuno y enriquecedor para la sociedad que se celebren este tipo de actos”, ha aclarado, para agregar que “el PP es más partidario de la Ley Mordaza” y de que “cualquier cuestión que les resulte incómoda prohibirla a cerrojazos, a golpe de leyes restrictivas de derechos, de utilizar a la Fiscalía para criminalizar cualquier actuación de corte político”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha confirmado que su formación apoyará el recurso y ha pedido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que hable con el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, para pedirle que no impida una moción de censura.

“Hay que poner en marcha mecanismos para acabar con lo que está sucediendo, desde Ciudadanos queremos presentar una moción de censura contra estos golpistas, contra estos señores que están atacando la democracia, contra (Carles) Puigdemont y compañía”, ha manifestado, al tiempo que ha señalado que tienen entendido que el PP quiere impedir esa moción.

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, no se ha pronunciado sobre el recurso, a falta de conocer las razones que se esgrimen, y ha dicho que es partidario de que “todo lo que se haga sea dentro de la legalidad”.

Así, ha destacado que es distinto que se defienda la independencia o que se haga un debate sobre el derecho a decidir, al tiempo que ha dicho que le parece bien que se hable sobre el derecho a decidir, pero ha cuestionado que se ceda un local municipal para hablar sobre eso.

“Nosotros defendemos la constitución, nosotros no queremos la independencia de Cataluña, queremos una España unida en su pluralidad, en su diversidad, en su riqueza”, ha aseverado Gabilondo, quien ha defendido la igualdad de derechos y de oportunidades y el respeto a las singularidades.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 12sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.