EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago10


Fin del tripartito: Montilla convocará elecciones en Cataluña la próxima semana


El tripartito que gobierna Cataluña desde 2006 (PSC, ERC e ICV) ya tiene fecha de caducidad: José Montilla convocará elecciones la próxima semana, y los catalanes acudirán a las urnas, con toda probabilidad, el 24 de octubre, según han asegurado a El Confidencial fuentes del PSC.

Pese a las voces que clamaban por un adelanto electoral, tanto en la oposición encabezada por CiU como en las filas del propio tripartito, Montilla ha decidido estirar su mandato casi hasta el final. De hecho, la legislatura acaba el próximo 1 de noviembre, por lo que los comicios se celebrarán sólo una semana antes de esa fecha.

Sobre el papel, las elecciones podrían celebrarse, como fecha tope, a mediados de diciembre, ya que el Estatut establece que el presidente de la Generalitat puede firmar el decreto de convocatoria hasta 15 días antes del final de la legislatura, y que los comicios deben tener lugar entre 40 y 60 días después de la convocatoria. Pero Montilla, según las fuentes consultadas, ha descartado de plano esa posibilidad.

De puertas afuera, sin embargo, el presidente de la Generalitat ha optado por mantener el suspense hasta el final. De hecho, el pasado miércoles afirmó, durante una entrevista en el canal autonómico catalán TV3, que las elecciones pueden celebrarse incluso "a mediados de diciembre", y que, en cualquier caso, no anunciará públicamente la fecha definitiva hasta que informe al Ejecutivo autonómico.

Antes de la visita del Papa

Las fuentes consultadas dan por hecho que Montilla comunicará a comienzos de la próxima semana a los miembros del tripartito su decisión de que las elecciones se celebren a finales de octubre, justo antes de la visita a Barcelona de Benedicto XVI, prevista para el primer fin de semana de noviembre. El presidente de la Generalitat quería evitar a toda costa que el viaje del Papa coincidiese con la campaña electoral, al considerar que ésta podría quedar eclipsada por la presencia del pontífice para consagrar el templo de la Sagrada Familia.

Todos los sondeos, sin excepción, dan ganador a CiU, que roza la mayoría absoluta. El PSC y ERC se hunden, por lo que, pese a que ICV mantiene el tipo, el tripartito no podrá reeditarse en la próxima legislatura. Uno de los últimos sondeos, elaborado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat y hecho público el pasado 31 de julio, confirma esa tendencia: CiU amplía su ventaja sobre los socialistas, que se sitúan 11 puntos por debajo de la formación encabezada por Artur Mas.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 27ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.