Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep17


Los letrados del Parlament alertan a Forcadell de que las leyes de ruptura chocan con el TC


El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, han registrado hoy un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los letrados "advierten" que la tramitación de las leyes "está afectada por el derecho de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula" la resolución del 9N, por lo que "el incumplimiento de este deber podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa", advierten.

Forcadell pide la recusación de los doce miembros del TC

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha registrado hoy una petición de recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional por "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa,una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de "excepción" hacia ella o la cámara.

Minutos antes de que se iniciara el pleno parlamentario en el que las fuerzas independentistas prevén aprobar la ley del referéndum, Forcadell ha hecho pública su decisión a través de Twitter.

"Acabo de pedir la recusación de los miembros del TC. Se han convertido en una extensión más del gobierno del Estado y ha perdido toda legitimidad", ha escrito.

Con esta iniciativa, Forcadell pretende "paralizar cualquier procedimiento 'de excepción' que pudiese plantearse el TC hacia el Parlament o las funciones de la presidenta", ha explicado la cámara catalana en un comunicado.

El escrito, registrado esta mañana en el TC, califica la reforma de la ley orgánica del Constitucional como una "reforma exprés de la Constitución" en la que el derecho de defensa está aún más restringido que en la aplicación del Estado de excepción.

Forcadell alega en el escrito que no existe en el ordenamiento jurídico español ningún procedimiento que genere tanta "indefensión" como el que prevé la ley orgánica del TC.

La aplicación de las atribuciones sancionadoras del TC, a su juicio, vulnera el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, "al no contar con ninguna garantía procesal de un juicio justo".

El escrito analiza la naturaleza "inédita" del procedimiento de ejecución de sentencias que instauró la reforma de la ley orgánica del TC, que configura un "nuevo" Constitucional que "pierde su supuesta posición de neutralidad cuando se le otorga potestad sancionadora y facultades de ejecución de sus propias resoluciones".

Por ello, Forcadell solicita poder ser parte en un hipotético procedimiento constitucional si es que se discuten medidas de intervención en el Parlament o en las funciones de presidencia del Parlament, con el objetivo de preservar su derecho de defensa ante un procedimiento "carente de cualquier garantía y derecho".

La Mesa del Parlament admite a trámite la ley del referéndum

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido hoy a trámite la ley del referéndum con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí (JxSí), el apoyo de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y el rechazo de Ciudadanos (Cs) y del PSC.

En una reunión extraordinaria celebrada antes del inicio del pleno del Parlament, la Mesa ha dado así luz verde a la tramitación de la proposición de ley del referéndum de Junts pel Sí y la CUP que, previsiblemente, será aprobada hoy y que pretende dar amparo legal a laconsulta soberanista prevista para el 1 de octubre.

Finalmente, la ley del referéndum ha sido admitida a trámite por cinco votos a favor (los cuatro de Junts pel Sí y el de Catalunya Sí Que Es Pot) y dos votos en contra (el del Cs y PSC), ya que el PPC y la CUP participan pero no tienen voto en este órgano de la cámara catalana.

Junts pel Sí y la CUP registraron esta proposición de ley el pasado 31 de julio y durante cuatro semanas ha permanecido aparcada sin que la Mesa la incluyese en su orden del día pese a las críticas de la oposición, hasta que hoy, finalmente, ha sido admitida a trámite pocas horas antes de que sea aprobada con los votos de la mayoría independentista y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot, por la vía de urgencia.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 06sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.