Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep17


Rivera apoya a Rajoy para recurrir de inmediato al TC la ley del referéndum


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado hoy su apoyo "sin fisuras" al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ante las decisiones que adopte frente a los independentistas catalanes y, en concreto, a que presente un recurso inmediato al Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referéndum.

Rivera ha expuesto personalmente a Rajoy ese apoyo en la reunión de algo más de una hora que ambos han mantenido esta mañana en el Palacio de la Moncloa.

En declaraciones posteriores a los periodistas en el acto de apertura del año judicial, el líder de Ciudadanos ha informado de ese respaldo que ha trasladado personalmente al presidente del Gobierno y de que ha pedido a Rajoy que el Ejecutivo actúe.

Ha defendido que esa actuación se haga “con proporcionalidad” y ha instado a evitar otro 9-N, cuando cree que hubo un “vacío” y no actuaron ni la Fiscalía ni el Gobierno para impedir que se abrieran los colegios y se usara dinero público.

“Es un ejemplo de lo que no hay que hacer. Confío en que esta vez el Gobierno no lo haga de la misma manera”, ha subrayado antes de explicar que ya se sabe lo que va a ocurrir esta semana en el Parlamento catalán con la aprobación de la ley del referéndum.

Se trata, ha explicado, de un acto ilegal que no va sólo contra la Constitución, sino también contra el Estatuto de Cataluña. Por eso ha trasladado también a Rajoy su apoyo para que recurra esa iniciativa de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes de Ciudadanos han informado de que, en la reunión con Rajoy, Rivera le ha solicitado que se mantengan los mecanismos de coordinación e información sobre los pasos que se tengan que dar en función de los hechos que acontezcan en Cataluña en los próximos días.

Antes de acudir al Palacio de la Moncloa, Rivera ha destacado en declaraciones a Antena 3 la importancia de que el jefe del Ejecutivo cuente con el respaldo de otros partidos para hacer frente al reto secesionista. Y ha hecho especial hincapié en la “proporcionalidad” que tanto él como Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defienden para responder al referéndum ilegal. Todo ello sin descartar la posibilidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución.

“Pido que actuemos cautelarmente y previamente. El 9-N no se hizo nada y se cometieron delitos de malversación y posible prevaricación”, ha añadido antes de mostrarse convencido de que la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y el Gobierno pueden adoptar decisiones antes del 1 de octubre para evitarlo. Y ha defendido que el Gobierno ahora no “enseñe todas sus cartas” en su respuesta a los independentistas.

Ante la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico (a la que Rajoy no se negó en principio en una conversación que mantuvo ayer con el secretario general de los socialistas), Rivera ha dicho que no hay que mezclar las cosas. A su juicio, puede hablarse de cómo mejorar la Constitución, pero advierte de que eso no contentaría a los independentistas.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 05sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.