Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep17


Dirigentes y militantes de Catalunya en Comú firman un manifiesto contra el 1-O


El debate en la izquierda catalana sobre el referéndum de autodeterminación que los independentistas pretenden celebrar el próximo 1 de octubre sigue provocando tensiones dentro incluso de cada uno de los partidos que se sitúan en ese espacio político. Según publica 'La Vanguardia', más de 300 dirigentes y militantes de Catalunya en Comú, la formación que lideran Ada Colau y Xavier Domènech, han elaborado un manifiesto en el que llaman a no participar en la votación.

Los firmantes del manifiestdo creen que el referéndum carece de las mínimas “garantías” democráticas y ha sido diseñado por el independentismo como “una justificación no homologada democráticamente para continuar con el proceso, la DUI, la desconexión y el choque suicida contra el muro del Estado”.

El documento, al que ha tenido acceso ‘La Vanguardia’, lleva por título “L’1-O no hi anirem” y será presentado el próximo viernes. Consta de diez puntos en los que, entre otras cosas, se señala que la ley de Transitoriedad Jurídica, que el Parlament aprobará el miércoles para crear una suerte de legalidad paralela al actual marco legal, es un ejercicio de “deshonestidad democrática” desde el momento que “limita el tiempo y el derecho al debate y a las enmiendas de los representantes de la ciudadanía”. Los autores del manifiesto lamentan que esa norma rompe “la separación de poderes” al poner “el futuro gobierno de la supuesta república catalana sobre el poder judicial”, justamente lo contrario de lo que sucede “en los países democráticos de Europa”.

En este sentido, creen que la “desobediencia a la legalidad como forma de legislar y gobernar” que han adoptado Junts el Sí y la CUP ha creado “un estado de excepción inédita, que menosprecia, cuando ni ignora los derechos de los parlamentarios de la oposición”. Es lo que definen como una democracia de “toque de queda” que impulsa el 1-O “desde la minoría de los votos de los ciudadanos, sin arbitro imparcial, sin debate público, sin ley, sin igualdad y sin neutralidad de los medios de comunicación públicos”.

La coordinadora nacional de Catalunya en Comú tiene previsto reunirse el próximo sábado, 9 de septiembre, para decidir su postura sobre el referéndum independentista. Después, someterá la propuesta que salga aprobada a la votación de los inscritos entre los días 12 y 14 de septiembre.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 05sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.