Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep17


ERC apuesta por movilizar a los ciudadanos en caso de ofensiva para retirar urnas


La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que, si el Gobierno del Estado lanza una “ofensiva” para retirar urnas o impedir que abran los colegios electorales el 1 de octubre, habrá que “movilizar a los ciudadanos para que esto no pase” y pueda celebrarse el referéndum.

En declaraciones a Efe, Rovira ha destacado que “será importantísimo” que haya “la máxima complicidad y coordinación entre instituciones políticas y movimiento cívico organizado”, para poder hacer realidad el referéndum soberanista que prevé convocar el Govern para el 1-O pese al veto estatal.

“Si el Estado o sus instrumentos atacan de forma directa los elementos esenciales del referéndum, como las urnas, los colegios o los coordinadores electorales, entonces habrá que reaccionar. En esta reacción deberán estar las instituciones políticas, pero también los ciudadanos de Cataluña”, ha remarcado.

Rovira ha hecho un llamamiento a los catalanes a proteger “entre todos” su propio “derecho a decidir”, por lo que si el Estado trata de impedir la votación del 1-O “la ciudadanía deberá reaccionar de alguna manera”.

“Si hubiese una ofensiva del Gobierno español para retirar urnas, entonces evidentemente movilizaremos a los ciudadanos para que esto no pase y para que el gobierno de la Generalitat y la administración electoral constituida puedan garantizar que los colegios electorales abran con normalidad”, ha insistido. No obstante, Rovira se ha preguntado “cómo lo harán para retirar unas urnas” y “bajo qué ley prohibirán que en Catalunya se pongan unas urnas para votar”.

Según la portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), el Tribunal Constitucional (TC), que ya está “deslegitimado” a su juicio porque ha sido “utilizado como arma política en contra de todo lo que el Parlament aprueba para mejorar la calidad de vida” de los catalanes, “no es competente -ha añadido- para decir si Catalunya tiene derecho a la autodeterminación o si lo estamos regulando correctamente”.

Rovira ha alegado que Catalunya sí puede ejercer el derecho a la autodeterminación “porque está regulado en tratados internacionales que están vigentes”. “Si llega una suspensión o inhabilitación del TC, que no es competente en esta esfera del derecho a nivel internacional, no nos detendrá, nosotros proseguiremos”, ha advertido.

Las fuerzas independentistas, ha señalado, no verán legítimo un eventual veto del Estado al referéndum: “Lo que haremos nosotros será obedecer el mandato que tenemos de la ciudadanía, obtenido democráticamente, y obedecer los mandatos del Parlamento de Catalunya para continuar garantizando que los ciudadanos puedan votar el 1 de octubre en ejercicio del derecho a la autodeterminación”. “Estamos preparados para garantizar el 1-O. El Govern tiene todos los recursos para garantizar la jornada electoral”, ha añadido.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 03sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.