Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago17


El PSOE aboga por "retirar las urnas" si se celebra el referéndum


La portavoz en el Congreso de los Diputados del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que en el caso de que el Gobierno catalán siguiese adelante con la celebración del referéndum del 1-O y existiese comisión de delito "habría que retirar las urnas", aunque ha matizado que habrá que ver "cómo se ponen las urnas y si se les llama urnas".

Robles ha reiterado en declaraciones a Onda Cero el apoyo del PSOE al Ejecutivo en su posición con respecto a Cataluña y otros "temas delicados" porque el suyo, ha dicho, "es un partido con vocación de gobierno".

Asimismo, ha criticado que la única estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea responder mediante la vía judicial a las diferentes iniciativas secesionistas y que no haya encabezado "ninguna otra medida".

Respecto a la Ley de Transitoriedad que pretende aprobarse en el Parlamento autonómico antes del 1-O, la portavoz socialista considera que es "un bodrio esperpéntico" que "no resiste el más mínimo análisis jurídico" y que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y Rajoy deben mantener línea de comunicación ante la "enorme gravedad de lo que está ocurriendo en Cataluña".

"Ellos pueden sacar las urnas, pero desde el punto de vista jurídico no tiene ningún valor", ha expresado Robles, quien además ha recordado que los organizadores de la consulta independentista del 9-N de 2014 fueron condenados, y que el Tribunal Constitucional ya ha afirmado que la utilización de dinero público "para ciertos actos que se quieren hacer el 1-O" constituiría un delito de malversación de fondos. "Si existe comisión de delito, habría que retirar las urnas", ha añadido.

Pide negociación y diálogo

Robles ha manifestado que, en todo caso, "siempre es el momento de la política" antes de que actúe la justicia, pero eso "exige aceptar las reglas del juego democrático y de las instituciones, si el Tribunal Constitucional se pronuncia la política tiene que aceptar lo que diga".

Por eso, ha mostrado su confianza en que no sea necesario retirar las urnas de un posible referéndum sino que "se respeten instituciones y se de cumplimiento a lo que digan el Constitucional y se abran vías de diálogo".

Aunque ha advertido de que en el caso contrario, "cuando hay vulneración legalidad hay que ir a los tribunales" y es lo que apoyaría el PSOE.

En este sentido, Robles ha dicho, en referencia a si el PSOE apoyaría una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión temporal de la autonomía de una Comunidad, que su partido está siempre en defensa de la legalidad y "lo que sucede en Cataluña no responde a la legalidad".

En todo caso, "no tenemos esa situación encima de la mesa", ha constatado, porque el Gobierno "en ningún momento ha planteado utilizarlo", y en este sentido se refirió a la conversación que el lunes mantuvo el líder de su partido con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la presentación de la Ley de Transitoriedad.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 29ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.