Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene13


CiU y ERC ya tienen su declaración soberanista para hacer de Cataluña "un nuevo Estado"


Ni tanto ni tan poco. La declaración de soberanía que Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llevarán al Parlamento catalán es un escueto texto de poco más de dos folios que amplía un poco otras resoluciones a favor del derecho de autodeterminación que ya había aprobado la misma institución en otras ocasiones, en el sentido de que habla de la posibilidad de crear un Estado propio.

"De acuerdo con la voluntad expresada democráticamente por el pueblo de Cataluña, el Parlamento catalán acuerda declarar la soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y juridico, iniciando el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos y hacer efectiva la voluntad de constituir (sic) Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo y de acuerdo con los siguientes principios", dice el texto.

A continuación, la declaración incluye seis puntos, la mayoría de los cuales ya estaban contenidos en el programa electoral de CiU. El primero se refiere a la soberanía y señala textualmente que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". El segundo se refiere a la "legitimidad democrática" y se basa en el respeto a la pluralidad y al respeto a la expresión mayoritaria de la voluntad popular. El tercero, bajo el lema de "transparencia", aboga por facilitar todos los instrumentos necesarios "para ejercer el derecho a decidir y se promueva la participación en el proceso". El cuarto se titula "diálogo" y dice: "Se apostará por el diálogo y la negociación con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional". El quinto hace referencia a "Europa" y señala que se defenderán y promoverán los principios fundacionales de la UE. Y el sexto, bajo el lema "legalidad", argumenta que "se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir".

Contactos satisfactorios

El texto ha sido ya consensuado por CiU y ERC. Fuentes convergentes señalaron a El Confidencial que hoy se iniciaron conversaciones con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la Coordinadora d'Unitat Popular (CUP) para sumar su apoyo al texto.En cambio, no se comunicó ni se habló con el Partido Popular (PP) ni con Ciutadans (C's). "Estos dos partidos ya han manifestado que se oponen a la consulta que queremos hacer, por lo que sería inútil pedirles su apoyo", subrayan las mismas fuentes.

Los primeros contactos con los grupos de la oposición han sido, según ha podido conocer este diario, satisfactorios."Hay un alto grado de acuerdo. Comparten el concepto del texto, aunque nos gustaría que hiciesen aportaciones. De momento, lo positivo es que hay predisposición a estudiarlo por parte de los grupos con los que hemos contactado".

Tanto convergentes como republicanos están dispuestos a admitir modificaciones, siempre y cuando "no distorsione el núcleo de la declaración, es decir, que no quede aguada".

La intención es que se puedan adherir a la declaración cuanto antes porque el calendario apremia: el próximo lunes, ha de entrar en el registro del Parlamento; el martes, habrá Junta de Portavoces, que aprobará el orden del día del siguiente pleno. Y el día 23 de enero, se discutirá en la Cámara. "Lo que querríamos es que llegue al registro con la petición del mayor número de grupos posible, porque eso ya predispondría a una mayoría aplastante en el Parlamento", dicen fuentes nacionalistas a este diario.

De hecho, jurídicamente, la cosa no tendrá mayor trascendencia, puesto que el propio texto se marca los límites legales. Y, en este sentido, las fuentes consultadas indican que en otras ocasiones el Parlamento catalán ha aprobado resoluciones a favor del derecho de autodeterminación sin que hubiese habido problemas legales. En este caso, la resolución no prevé hoja de ruta o acciones concretas, sino que sólo es la plasmación de una reivindicación, sin establecer calendarios ni dar órdenes para ejecutar acciones.

Contra la involución

Aprecian que el recorte del Estatut aprobado en 2006 por parte del Tribunal Constitucional (TC) en junio de 2010 "crea las bases para una involución en el autogobierno que hoy se expresa con total claridad en los aspectos políticos, competenciales, financieros, sociales, culturales y lingüísticos".

Así, lamentan "las dificultades y negativas por parte del Estado Español" ante "la voluntad mayoritaria del pueblo catalán", y recuerdan también que el autogobierno no sólo implica una mayor protección de la lengua y cultura catalanas, sino que está relacionado con el bienestar social y la igualdad de oportunidades.

El acuerdo que rubricaron CiU y ERC en diciembre y que permitió a Artur Mas ser investido presidente de la Generalitat establecía que en el primer pleno de la legislatura, que se hará en enero, se vote esta declaración de soberanía.

La base de este texto es un documento que Mas presentó en la campaña de las elecciones catalanas, concretamente el 9 de noviembre, y que enumera cinco ejes para articular la "nueva etapa" que arranca en Catalunya en la X legislatura: democracia, transparencia, diálogo, Europa y legalidad.

"Diálogo con el Estado"

En este proceso que en su opinión se ha iniciado en Cataluña, la declaración establece que "se apostará por el diálogo y la negociación con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional".

Recalcan que la autodeterminación catalana será legal y que para posibilitar el 'derecho a decidir', "se utilizarán todos los marcos legales existentes", y aluden explícitamente a los principios fundacionales de la UE.

[Fuente: Por A. Fernández, Barcelona, El Confidencial, Madrid, 10ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.