Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago17


El vicepresidente del Parlament avisa de que buscarán otra vía para aprobar la ley del referéndum


El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó, ha considerado que el Tribunal Constitucional (TC) se contradice al haber anulado la reforma del reglamento del Parlament que permite la tramitación de leyes por vía urgente porque la jurisprudencia del TC indica lo contrario.

En una entrevista en la SER este martes, Guinó ha anunciado que buscarán otra vía dentro del reglamento del Parlament para aprobar la ley del referéndum tras la suspensión de la lectura única por parte del TC.

Preguntado por si acataría una eventual suspensión del TC, Guinó ha revelado que primero revisaría "los argumentos jurídicos" y que actuaría en base a esto, y ha criticado que se aborde de manera jurídica lo que considera una cuestión política.

Asimismo, ha sostenido que el TC está desarrollando una función que no es la que le corresponde originalmente, ya que el tribunal debería "interpretar la Constitución y no tomar medidas de órganos jurisdiccionales".

JxSí defiende que el reglamento es legal

Por su parte, en la misma línea, el portavoz ajunto de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha lamentado la decisión del Constitucional y ha criticado que juzga "intenciones" y no la estricta legalidad de la norma.

En declaraciones a Rac1, ha defendido que otras cámaras autonómicas y el Congreso contemplan el mismo punto del reglamento que ha sido suspendido, por lo que concluye que el TC ha actuado así porque se trata de Cataluña.

"El Tribunal Constitucional nos dice con la suspensión que aquello que vale en 14 parlamentos autonómicos y para el Congreso no vale para Cataluña", ha lamentado el diputado independentista.

El TC suspendió este lunes de manera cautelar la reforma del reglamento del Parlament impulsada por JxSí y la CUP que permite a un grupo tramitar una ley por el mecanismo de la lectura única, el procedimiento de máxima urgencia, mientras que hasta ahora tramitar por esta vía requería la unanimidad de toda la Cámara.

La oposición no independentista considera que la reforma está expresamente preparada para que JxSí y la CUP tramiten las leyes independentistas en un solo día y sin dar la posibilidad de presentar enmiendas al resto.

Torrent ha defendido que tramitar las leyes soberanistas por este mecanismo "era una opción más encima de la mesa", y ha recordado que el Parlament tiene otras vías ordinarias para tramitar leyes que también pueden utilizar.

Ley del referéndum

La ley que ahora los soberanistas tienen más prisa para aprobar es la del referéndum: la registraron este lunes 31 de julio y quieren que esté lista para unas semanas antes del 1 de octubre, fecha de la votación.

"Tenemos que mirar el calendario, pero el reglamento permite aprobar la ley con los tiempos que nos habíamos marcado", ha concluido Torrent.

De momento JxSí y la CUP tramitan la ley del referéndum por el mecanismo de "urgencia extraordinaria" -una vía urgente, pero menos que la lectura única-, y no aclaran si están dispuestos a desobedecer el TC y aprobar la ley por el mecanismo suspendido.

"Estamos jugando con un Estado en contra que envía la policía al Parlament. Tenemos que aprovechar todas las vías legítimas", ha zanjado Torrent.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 01ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.